Organizaciones sociales y gremiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizaciones sociales y gremiales
La historia de las organizaciones nikkei en el Perú tienen un momento muy claro: antes y después de la segunda guerra mundial. Desde 1909 hasta finales de los años 30, los inmigrantes habían formado en todo el territorio peruano centenares de asociaciones, gremios laborales y comerciales, escuelas, agrupaciones femeninas, periódicos, entre otras. Ellas servíanpara mantenerlos unidos, repitiendo las costumbres y ritos de sus tierras de origen, mientras iban aprendiendo los hábitos y la normatividad de la sociedad peruana. Una vez culminada la guerra, sus descendientes continuaron formando más instituciones, lo cual reafirma la idea de que la cultura japonesa es básicamente colectiva.
Dónde y cómo se organizaron
Desde la primera presencia masiva dejaponeses en Perú, ocurrida en abril de 1899, sus integrantes dieron muestra de una gran habilidad para la adaptación y la organización colectiva. Un buen ejemplo constituye el grupo de hombres del primer contingente de inmigrantes, que fueron destinados a trabajar a la Hacienda San Nicolás en Cañete (al sur de Lima). No tenían ni un mes trabajando allí y organizaron una huelga para exigir susderechos, protestando por el incumplimiento de las cláusulas del contrato laboral y por los maltratos recibidos. En realidad, estos japoneses temían que se repitiera con ellos la experiencia china, que masivamente migraron al Perú en 1849 y quienes fueron humillados y asesinados como esclavos, en uno de los capítulos más vergonzosos de la historia del Perú. Para la solución de esta protesta japonesatuvo que mediar su propia compañía contratista y hasta la diplomacia japonesa. El conflicto fue resuelto y se incentivó aún más la voluntad japonesa de migrar al Perú.
Si bien en los primeros años fueron destinados a las zonas agrícolas, muy rápidamente los núcleos de japoneses se fueron estableciendo en las ciudades, especialmente en Lima, la capital. Muchos de los siguientes datos fueron tomadosdel libro Encuentro y relaciones diplomáticas entre Perú y Japón. A cien años de la inmigración japonesa al Perú1 y del libro Centenario de la inmigración japonesa al Perú (1899-1999)2.
No debemos olvidar que los japoneses llegaron a los lugares más inaccesibles de los departamentos del Perú, como colonos para cultivar las tierras o sacar provecho de los recursos naturales. En 1907, cien de ellosse establecieron en la zona amazónica de Tambopata (Madre de Dios). En 1912, doscientos japoneses viajaron a Chanchamayo (selva alta de Junín) para cultivar café y en 1931, liderados por Sentei Yagui, llegaron hasta las agrestes tierras de Punizas.
Organizaciones sindicales
Según el numeral 9 del artículo 35 de la Constitución del Ecuador se "garantizará el derecho de organización detrabajadores y empleadores y su libre desenvolvimiento, sin autorización previa y conforme a la ley". Asimismo el numeral 10 declara que se "reconoce y garantiza el derecho de los trabajadores a la huelga y el de los empleadores al paro, de conformidad con la ley".
Centrales de trabajadores de Ecuador
CSE
Bajo el lema “Construyendo la nueva Central Sindical de Trabajadoras y Trabajadores del Ecuador”CSE, 20 Federaciones Nacionales, Provinciales, Cantonales, Organizaciones Sindicales Nacionales y de Base en un número mayor a 800 delegados de todo el país se hicieron presentes en la asamblea Constitutiva de la nueva Confederación Sindical del Ecuador CSE, el pasado 27 de mayo de 2010 en la ciudad de Guayaquil, acto que contó con la presencia de un representante de la OIT, así como organismos deCooperación Internacional.
Luego de un amplio análisis de la situación interna del movimiento sindical y en particular de la CEOSL, en el cual la intromisión del aparato gubernamental a través del Consejo Nacional Electoral, órgano encargado de velar por la democracia, IMPUSO UN REGLAMENTO bajo sus intereses políticos que tuercen el derecho y pisotean la autonomía de la organización sindical....
tracking img