La responsabilidad internacional. Derecho Internacional Público, Diez de Velazco

Páginas: 24 (5950 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL: EL HECHO INTERNACIONALMENTE ILÍCITO
La relación originada por el hecho internacionalmente ilícito viene a configurarse, así, como una relación interestatal de naturaleza bilateral, en función de la lesión, inferida por el sujeto al que es atribuible el acto, de un derecho subjetivo del que es titular el otro sujeto de la relación: el Estado perjudicado.
Elhecho de un Estado generador de responsabilidad internacional puede representar tanto una lesión directa de los derechos de otro Estado, como un perjuicio causado a un particular extranjero.
Según la Comisión de Conciliación ítalo-norteamericana, los hechos internacionalmente ilícitos son aquellos que producen la responsabilidad de quienes los realizan y autorizan al Estado que ha sufrido daños ocuyos nacionales han sufrido daños a pedir una reparación.
Las premisas sobre las que se ha venido asentando la reglamentación jurídica del hecho internacionalmente ilícito:
1. El origen de la responsabilidad internacional lo constituye el hecho internacionalmente ilícito como hecho que contraría o infringe el Derecho Internacional (DI)
2. La relación nueva surgida con ocasión de la comisión deun hecho internacionalmente ilícito es una relación Estado a Estado (no se conciben, en principio, otros sujetos)
3. Dicha relación es bilateral, directa entre el Estado titular de un derecho subjetivo lesionado por el hecho ilícito y el Estado al que se atribuye este hecho.
4. Las consecuencias de todo hecho que origina una relación de responsabilidad así configurada se traducen en términosgenerales en una obligación de reparar a cargo del Estado al que el hecho es atribuible.
Los cambios sobrevenidos en la estructura y el funcionamiento de la sociedad internacional resultan de la aparición de nuevos sujetos de DI, como las organizaciones internacionales o de la creciente aceptación de la subjetividad jurídico-internacional, y por otro lado, el riesgo que el recurso a la tecnologíaconfiere a ciertas actividades.
Hecho Internacionalmente Ilícito
El origen de la responsabilidad internacional en el sentido clásico lo constituye el hecho internacionalmente ilícito.
La palabra hecho expresa la idea de conducta (comportamiento pasivo o activo) en que reside todo evento atribuible a un sujeto de Derecho.
El adjetivo ilícito evoca la idea de contravención del Derecho, de ahíviene el principio general aplicable a las contravenciones internacionales sea el de que “Todo hecho internacionalmente ilícito del Estado genera su responsabilidad internacional.”
Este principio aparece ampliamente confirmado por la jurisprudencia internacional; así el Tribunal Permanente de Justicia Internacional considera como principio de DI la obligación de reparar resultante de todaviolación de un compromiso internacional.
“Ningún Estado puede evadirse de la responsabilidad que surge de una acción ilícita desde el punto de vista de los principios generales del DI”
Hecho Internacionalmente Ilícito:
Un hecho atribuible a un sujeto jurídico-internacional que, constituyendo una violación o infracción del DI, lesiona derechos de otro sujeto u otros sujetos de dicho ordenamiento, oincluso derechos e intereses de los que sería titular la propia comunidad internacional, dando lugar, entre otras consecuencias posibles a la responsabilidad del sujeto autor del hecho.
Existen DOS planos en que se expresaría la ilicitud:
1. Relativo al Derecho objetivo que resulta violado
2. Relativo al Derecho subjetivo que es lesionado como consecuencia del incumplimiento de la obligaciónimpuesta al sujeto por la regla en cuestión.

Elementos del hecho internacional ilícito
Dos elementos básicos: uno de caracter subjetivo, consistente en la posibilidad de atribuir el hecho o comportamiento a un sujeto determinado, y otro, de carácter objetivo, consistente en que mediante tal hecho o comportamiento se viole una regla de DI de la que derive una obligación de acción o de abstención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La responsabilidad internacional cumple en el Derecho internacional
  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Derecho publico internacional publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • La responsabilidad del estado dentro del derecho internacional
  • Derecho internacional público y derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Publico
  • Sanciones Del Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS