La responsabilidad moral del cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENCIONE BREVEMENTE EL CONTEXTO HISTÓRICO DE EINSTEIN
* Nació en Alemania en 1879. Físico y científico, una de las personalidades más importantes y trascendentes del siglo XX. Einstein tuvo una infancia y adolescencia conflictiva debido a su carácter.
* Siendo un joven físico desconocido, publicó su Teoría de la Relatividad Especial, donde incorporó, en un marco teórico simple y con baseen postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos ya estudiados anteriormente.
* El estallido de la Primera Guerra Mundial le forzó a separarse de su familia, la cual no volvió a ver. A partir de 1933, con el acceso de Hitler al poder, debió renunciar a la ciudadanía alemana y trasladarse a Estados Unidos, en donde pasó los últimos años de su vida, trabajando en el Instituto de EstudiosSuperiores de Princeton.
* En plena Segunda Guerra Mundial, Albert Einstein apoyó una iniciativa de Robert Oppenheimer para iniciar el programa de desarrollo de armas nucleares, en el Centro de Investigaciones sobre Energía Atómica de Los Álamos, aunque nunca quiso que fueran utilizadas.
* Tuvo siempre una inclinación hacia la política y el compromiso social como científico,interesándose profundamente por las relaciones entre ciencia y sociedad y manifestándose abiertamente antibelicista. Y como el mismo Oppenheimer escribió: “A Einstein se le suele criticar o elogiar por sus miserables bombas. Creo que es un error… su contribución consistió en producir una revolución intelectual y en descubrir más que ningún otro científico de nuestra época lo profundos que eran los errorescometidos por los hombres hasta entonces… Pero Einstein mismo no es responsable de todo lo que vino después”.
* En 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica.
* Falleció en 1955, en Estados Unidos.

¿CUÁL ES LA REALIDAD DEL TRABAJADOR DE CIENCIA SEGÚN EINSTEIN?
Por un lado siente orgullo porque eltrabajo de los científicos cambió fundamentalmente la vida económica de la humanidad al eliminar casi por completo el esfuerzo muscular. Por otro lado le entristece que los resultados del trabajo científico hayan producido una grave amenaza para la humanidad, al caer en manos de poseedores del poder político moralmente ciegos. Además los métodos tecnológicos han dado lugar a que su trabajo hayadesembocado en una concentración del poder económico y también del político en manos de pequeñas minorías que han llegado a dominar por completo las vidas de las personas. La concentración del poder económico y político en unas pocas manos no sólo ha hecho dependiente al hombre de ciencia en el campo económico, sino que también representa una amenaza interna.
El trabajador de ciencia es presa de undestino trágico. En su lucha sincera por la claridad y la independencia interior, él mismo, a través de sus esfuerzos sobrehumanos, ha construido los instrumentos que están siendo utilizados para convertirlo en un esclavo y para destruirlo incluso por dentro. No puede evitar que lo amordacen quienes tienen entre sus manos el poder político. Tiene plena conciencia de que la destrucción universal esinevitable, en razón de que el desarrollo histórico ha concentrado todo el poder económico, político y militar en manos de los estados nacionales.
En estas palabras, Einstein manifestaba su reflexión ética sobre el conflicto que en el plano de la moral y de su conciencia vivió en su época, ante la contradicción que presuponía el desarrollo científico–técnico-tecnológico Vs progreso socialhumano, dada la manipulación de estos instrumentos en manos de un poder
económico y político, moralmente ciegos, convirtiéndose en una amenaza para la propia humanidad, alertando a la comunidad científica de que aunque la responsabilidad moral del científico estaba en la búsqueda de la verdad objetiva, ello no podía estar al margen de su dignidad, libertad e independencia interior.
EJEMPLO DE TAL...
tracking img