La responsabilidad y el comercio de servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título abreviado: LA RESPONSABILIDAD Y EL COMERCIO DE SERVICIOS

La responsabilidad y el comercio de servicios
Edilia A. Uribe
University of Phoenix

La responsabilidad y el comercio de servicios
A continuación un breve escrito sobre la responsabilidad y el comercio de servicio. Donde encontrará un pequeño análisis sobre los elementos y conceptos de la responsabilidad. Además, de uncontraste entre la responsabilidad del Estado y la responsabilidad civil. Y adicional, un análisis sobre el impacto de los reglamentos sobre el comercio de servicios.

Conceptos y elementos de la responsabilidad
Aranda, R. (2006) apunta que “La responsabilidad objetiva se define en varias teorías en cuanto a su nacimiento y regulación. Aquí el sujeto responsable obra sin culpa” (pág.182) .
Para que exista una responsabilidad objetiva, esta debe tener tres elementos esenciales; el primer elemento es el uso del mecanismo u objetos peligrosos. Según Aranda, R. (2006) “La responsabilidad objetiva por el uso de mecanismo, basta la comprobación del daño causado por el uso de mecanismo para que se surta en el acto la responsabilidad” (pág. 184).
Por otra lado, Aranda,R. (2006) mencionó que para que exista responsabilidad objetiva, debe haber un daño, el cual constituye el segundo elemento. Este daño puede ser moral o material, que afectar el patrimonio o la persona misma. Y por ultimo, el tercer elemento se refiere a la relación de causalidad entre el daño y el objetivo peligroso. Aranda, R. (2006) también apunta que “el daño debe ser consecuencia inmediatay directa (sin que exista intermediario) del objeto peligroso, y no imputable a un tercer sujeto que produzca un motivo que lo haya provocado” (pág. 184).
Por otra parte, Aranda, R. (2006) mencionó que la diferencia entre la responsabilidad objetiva y la responsabilidad subjetiva, es que en la responsabilidad subjetiva si hay culpa. Para que se configure responsabilidad subjetiva serequieren los siguientes elementos; un hecho ilícito, un daño ( en sentido amplio daños y perjuicios, la relación entre la culpa (intencional o imprudente) y el daño (pág 188).
Sin embargo, Aranda, R. (2006) apunta que en la no imputabilidad de la responsabilidad, aun cuando existe incumplimiento de la obligación por parte del deudor, la ley lo excluye o exime de responsabilidad por existirrazones que hacen imposible el cumplimiento de la obligación; incluso en el derecho hay un principio muy importante, el cual dice que lo imposible nadie esta obligado. Dichos casos de no imputabilidad son el caso fortuito y la fuerza mayor (pág 193).

La responsabilidad civil y la responsabilidad del Estado
Aranda, R. (2006) mencionó que, por lo que respecta a la responsabilidadextracontractual a cargo del Estado que es objetiva y directa, se puede afirmar lo siguiente: La responsabilidad directa, se refiere a que serán los entes públicos quienes hagan cargo de indemnizar la actividad dañosa (pág 191).
Matos, E. (2008) mencionó que en Santo Domingo, durante toda la colonia fue regidos por las antiguas leyes castellanas recopiladas en Las Siete Partidas; aunque, las nuevassituaciones obligaron a la promulgación de leyes que modificaron la legislación original castellana, las que han sido puesta bajo el titulo de Derecho Indiano. En materia administrativa fue donde mas se apartaron de los Reyes de las antiguas leyes castellanas. Las nuevas situaciones, las grandes distancias, las diferencias de los pueblos obligaron a crea un sistema sui generis con rasgoscaracterísticos.
A diferencia de la responsabilidad del Estado, el sitio Web Noticias Jurídicas (2010) indica que el Capitulo II (De las obligaciones que nacen de culpa o negligencia) del Código Civil de España. La responsabilidad civil se basa fundamentalmente en el Artículo 1902 y 1903. El Articulo 1902, expone que el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia,...
tracking img