La responsabilidad y su aplicaión en el campo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* Justificación
* Objetivos
* Metodología
* Responsabilidad
* Aspectos importantes sobre la responsabilidad
* Aplicación de la responsabilidad en el campo profesional
* Responsabilidad en el código de trabajo
* Conclusiones

Justificación

Con la presente investigación, se pretende mostrar como la responsabilidad está implícita en el ambiente laboralde toda organización y de qué manera los profesionales la aplican, ya que esta juega un papel fundamental a la hora de desempeñar sus funciones de manera adecuada.
Es preciso indagar desde el ámbito jurídico, las leyes regulan un ambiente propicio, para que una organización pueda ejercer sus funciones eficazmente.
El tema a desarrollar se presenta muy ligado a los deberes de una formaciónprofesional en los cuales el fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de dicha estructura laboral, son el pilar fundamental para el éxito, tanto de la organización en si, como de cada uno de los colaboradores.
Al finalizar el trabajo tendremos una visión más amplia sobre la aplicación que tiene la responsabilidad en el campo profesional, de tal manera que podamos tener mejor perspectivade lo que aplicaríamos cuando nos unamos al sector laboral propiciando un mejor desarrollo personal que finalmente beneficiara los ambiente donde laboremos.

OBJETIVOS

* Analizar los aspectos principales de “la responsabilidad y su aplicación en el campo profesional”.

* Mostrar la importancia que tiene “la responsabilidad y su aplicación en el campo profesional”.

* Indagarsobre las leyes que regulan la responsabilidad en el ambiente laboral.

* Analizar las consecuencias negativas que repercuten en la responsabilidad enfocada al campo laboral.

Metodología

Para el siguiente trabajo de investigación, el método a emplear por nuestro grupo es la recopilación de datos de diferentes fuentes de información, para así llevar a cabo un análisis mediante unacomparación entre el concepto filosófico, la percepción de estudiantes y profesores de la escuela de administración de negocios. Habría que elaborar una encuesta, para eso es necesario contar con la ayuda de un estadígrafo y un sociólogo, en busca de realizar un estudio a fondo Se utilizara un pequeño sondeo por el cual se consultaran estudiantes de la escuela y profesores.

Concepto de ResponsabilidadCon el fin de introducir nuestra investigación y como es necesario hacerlo para efectos de nuestro análisis sobre “responsabilidad social y su aplicación en el campo profesional” vamos a tomar como base conceptual, la siguiente definición, “….la responsabilidad es sencillamente la capacidad que tiene el sujeto de responder por sus propios actos, sean de la especie que fueren, incluso en lahipótesis de que las consecuencias de sus actos sean dolorosas y no fueran exactamente las queridas y previstas”(1). Se desprende de esta afirmación que el acto de llevar a cabo un compromiso con anterioridad suscripto es la consecuencia directa de aplicar correctamente este concepto. Ahora bien, el no cumplir con lo convenido, en el mejor de los casos implicaría un sentimiento de culpa que seríasolo una derivación o consecuencia de la responsabilidad, visto esto, si existe un sentido de culpabilidad, porque tiene clara conciencia de que podía y debía haber actuado de manera distinta a como actúo. Kant filósofo alemán la define “….Como la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universales de nuestra conducta” (2).

Para Hans Jonás también filosofo alemán,“….es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo” (3), reafirmando en cada una de estas definiciones sobre responsabilidad, el hecho de que esta responde a un movimiento interno nacido y concebido hacia el interior de cada individuo que responde a su código de valores que el a través de su vida toma y moldea como suyos.

Ahora bien, ampliando nuestro concepto, dado...
tracking img