La restauración borbónica en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Restauración borbónica en EspañaSe conoce como Restauración borbónica al periodo que abarca desde el pronunciamiento del General Arsenio Martínez Campos en 1874 y que da fin a la Primera República Española y el golpe de estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923. El periodo se caracteriza por una cierta estabilidad institucional, la conformación deun modelo liberal del Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos, fruto de la revolución industrial, que comienza su decadencia con la dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923. El pronunciamiento de Martínez Campos en 1874 restablece la dinastía borbónica en el hijo de Isabel II, Alfonso XII, quien se encontraba en el exilio, en Gran Bretaña.
Restaurar el ordenmonárquico en España no estaba exento de problemas. Cánovas hace promesas a la clase política de que se tratará de la superación de la República. Convencido el futuro Rey, proclama el Manifiesto de Sandhurst el 1 de diciembre de 1874 en el que comunica que muchos son los que se han puesto en contacto con él para el establecimiento de una monarquía constitucional. El futuro rey considera huérfana a lanación y se considera legítimo heredero del trono por abdicación de su madre, Isabel II, poniéndose a disposición de los españoles.
El sistema político que se estableció fue bipartidista entre el Partido Liberal-Conservador liderado por Antonio Cánovas del Castillo y el Partido Liberal-Fusionista que encabezó Práxedes Mateo Sagasta aunque tuvo mucho que ver en su creación Cánovas del Castillo. Estopermitió superar el sistema de partido único que había abocado a Isabel II a una falta de legitimidad democrática y a su posterior derrocamiento. El nuevo panorama permitirá una mayor estabilidad pero, el encorsetamiento del sistema, con una alternancia política ficticia, causará, a la larga, graves problemas que desembocarán en la corrupción política.
La legitimidad del nuevo régimen se establececon la Constitución de 1876 que conforma el nuevo modelo de Estado con un poder legislativo dividido en dos cámaras: Congreso de los Diputados y Senado; con un sufragio censitario para elegir el Congreso y un Senado nombrado por el Rey, y en donde el monarca conserva buena parte de las funciones de Jefe del Estado y del poder ejecutivo.
La Constitución española de 1876 será el texto legal quesostenga el periodo de la Restauración.
Antonio Cánovas del Castillo es el artífice del proceso, que sigue las líneas marcadas años antes en su exilio en Gran Bretaña Alfonso XII y permite el fin de la guerra carlista.
Disuelta la República, los llamados "partidos dinásticos", conservadores y liberales, encabezados por Cánovas y Práxedes Mateo Sagasta se alternarán en el poder.
La muerte deAlfonso XII, dio paso a la regencia de María Cristina, periodo que se inicia con el gobierno de Sagasta caracterizado por la aprobación de la Ley de Asociaciones, la libertad de prensa, la extensión del sufragio universal a los hombres (1892) y la creación de la institución del jurado, entre otros avances. La nueva regulación permite la aparición de otro partido político en escena, el PartidoRepublicano de España, que tendrá gran influencia en el futuro. Comienza en este periodo la aparición del anarquismo y del socialismo a través del PSOE (fundado en 1879) con los primeros movimientos obreros que surgen de la revolución industrial.
Desarrollo económicoLa emigración a América, el débil crecimiento poblacional (España cuenta sólo con 18,5 millones de habitantes en 1900) y situaciones dehambrunas y epidemias, produjeron, en esta época, una desigualdad creciente entre España y el resto de los países europeos.
España ocupaba al 79 por 100 de la población en la agricultura de bajo rendimiento y en la manufacturación de productos agrícolas. El sistema proteccionista impidió la modernización del sector, incapaz de competir adecuadamente. El latifundismo condicionaba la vida de los...
tracking img