La restauracion monarquica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA

INTRODUCCIÓN
La Restauración constituye un largo periodo de la España contemporánea que se extiende desde el pronunciamiento de Martínez Campos, en 1874, hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923.
Fue un periodo de estabilidad constitucional, de modernización económica y de alejamiento del ejército de la vida política, pero también lo fue de dominio dela burguesía oligárquica, de caciquismo y de falseamiento electoral.
La Restauración tuvo que hacer frente a la expansión de los movimientos sociales, al cuestionamiento del dominio español en las Antillas como en el Pacífico y, finalmente a la emergencia de propuestas nacionalistas que, desde Cataluña o el País Vasco, exigían la reforma del Estado. La crisis del 98, el llamado “desastre”, fue elaldabonazo que hizo resquebrajar las bases del sistema y planteó la necesidad de tomar medidas orientadas a la regeneración de la vida política y social del país.

El pronunciamiento del general Martínez Campos significó la restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II. El nuevo sistema político fue configurado por Antonio Cánovas del Castillo, que asumió laregencia hasta la llegada del Rey a España.

Bases del sistema canovista
El sistema político de la Restauración tenía un carácter netamente conservador y se asentaba en un sistema parlamentario liberal, pero escasamente democrático.
Las bases del nuevo sistema quedaron fijadas en la Constitución de 1876, de carácter moderado. Consistía en la compatibilidad de la defensa de los valores tradicionales,como la familia, la religión y la propiedad con algunos de los principios democráticos de 1868.
La constitución establecía la soberanía compartida entre las Cortes y la Corona. Reconocía a la monarquía como uno de los pilares del nuevo régimen, otorgándosele el derecho de veto, la potestad legislativa compartida con las Cortes y el nombramiento de ministros. Las Cortes se organizaron en doscámaras: Congreso de los Diputados y el Senado. Se proclamó la confesionalidad católica del Estado y se realizó una declaración de derechos.
Los pilares básicos sobre los que se apoyaba el sistema canovista eran la Corona, los partidos dinásticos y el ejército. La monarquía se consideraba una institución incuestionable y ejercía como árbitro en la vida política.
El poder debía ser compartido de formaalternativa entre los dos grandes partidos dinásticos, el conservador y el liberal.
El tercer pilar era el ejército, al que se quería alejar definitivamente de la vida política. Por ello se estableció la supremacía del poder civil sobre el militar.

El fin de los conflictos bélicos
La estabilidad del régimen se vio favorecida por el fin de las guerras carlista y cubana.
Consecuenciainmediata de la derrota carlista fue la abolición definitiva del régimen foral, estipulando un sistema de conciertos económicos que consistía en un cierto grado de autonomía fiscal.
En 1878 se firmo la paz con Cuba, (Paz de Zanjón) que incluía una amplia amnistía, la abolición de la esclavitud y la promesa de reformas políticas y administrativas por las que Cuba tendría diputados en las Cortes españolas.El retraso o incumplimiento de estas reformas provocaría el inicio de un nuevo conflicto en 1879.

Sistema político de la Restauración
El sistema político de la Restauración se basaba en la existencia de dos grandes partidos, el conservador y el liberal.
Ambos partidos defendían la monarquía, la Constitución, la propiedad privada y la consolidación de un Estado liberal, unitario ycentralista.
El Partido Conservador se organizó alrededor de Cánovas y aglutinó a los sectores más conservadores y tradicionales de la sociedad
El Partido Liberal tenía como principal dirigente a Sagasta y reunió a antiguos progresistas, unionistas y algunos ex republicanos moderados.
Los conservadores se mostraban más proclives al inmovilismo político y a la defensa de la Iglesia y del orden social,...
tracking img