La reticulas en diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Retícula
Debido a la importancia de organizar de manera eficiente la información en un proyecto editorial, se plantea la maquetación como un proceso ótimos que facilita la organización de los textos, las imágenes y otros elementos que se ubiquen en las páginas. Para ello se parte de una retícula que también es llamada: página maestra, maqueta base, master, plantilla, etc. Una retícula base,se encuentra compuesta por las siguientes partes, dependiendo de la composición que se esté diseñando: - La orientación del papel. - El número de columnas y el tamaño de estas. - La separación existente entre ellas (el medianil). - El color y formato del texto (tipografía y tamaño), los titulares, cabeceras, pies de imagen, etc. - El uso de las imágenes como fondo en todas las páginas (marcas deagua) y demás elementos ornamentales, tales como los filetes decorativos, etc. Dentro de ellas también es importante tomar en cuenta otros aspectos como: Las proporciones al interior del formato, que permiten establecer relaciones formales de los elementos, permitiéndo elaborar una armonía matemática o geométrica de los patrones diseñados.

Los márgenes definen la caja de diagramación que es ellugar donde van a ir principalmente los textos; las imágenes podrán distribuirse en toda la página aprovechando el trazado de la rejilla de diagramación. Normalmente la altura de la caja de diagramación debe coincidir con el interlineado asignado al cuerpo de texto. Las columnas podrán establecerse en número único (una, dos, tres, cuatro, etc.) o combinar (de una y dos, de una y tres, de dos ycuatro; de dos, tres y cuatro, etc.), esto depende de la estructura periodística. Las columnas definen la modulación vertical. Las columnas no necesariamente serán del mismo ancho, por ejemplo para algunas publicaciones en dos idiomas esto es ideal. Los programas de diseño de los ordenadores incorporarán la capacidad para diagramar con columnas onduladas y otras alternativas que ya se ven en losprogramas de dibujo. Los espacios entre columnas se pueden dimensionar de acuerdo a un tipo de diseño; en ocasiones cuando se considera la colocación del hairline (línea de pelo) se le da un poco más de 5 mm que es la separación estándar. Ya tomados en cuenta los aspectos anteriores, puede definirse la retícula (rejilla, plantilla, o cuadrícula) de diagramación, la cual se elabora trazando divisioneshorizontales en la caja de diagramación. Estas divisiones pueden ser de dos, tres, cuatro, cinco, seis, etc. Estos trazados forman la modulación horizontal los mismos que se combinan con las columnas (modulación vertical) para definir los espacios que servirán para ubicar los elementos de la diagramación. Es la síntesis del uso de columnas y filas creado para el ordenamiento básico de datosliterales y numéricos. La definición de una rejilla, cuadrícula o plantilla de diagramación es indispensable porque permite estandarizar los criterios de diseño; hace más fácil crear un sistema para que la diagramación sea fluida, que permite organizar los elementos sobre un espacio virtualmente ordenado.

Clases de Retícula
La retícula hace también que, la lectura se efectúe con mayor rapidez, sevisualicen los contenidos a distancias más lejanas y se retenga con más facilidad en nuestra memoria la información que estamos recibiendo. Para su implementación se puede partir de los siguientes tipos: Las retículas simples, se encuentran casi en todos los etiquetados, envasados, periódicos, etc. La retícula de 2 y 4 columnas: Es una retícula muy utilizada por los diseñadores, ya que les permitecomponer una distribución equilibrada, aunque en alguna ocasión, puedan surgir algunas composiciones demasiado simétricas. La retícula de 3 y 6 columnas: Habitualmente se considera esta retícula como la más acertada para el diseño de los folletos publicitarios. Proporciona anchas y columnas muy legibles, y además se tiene la opción, que la de tres columnas se puede subdividir a su vez, en 6...
tracking img