La retorica de la television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: MERCADOTECNIA POLÍTICA
TEMA: LA RETÓRICA DE LA TELEVISIÓN Y LA DEL CANDIDATO.
ALUMNO: AGUILAR DÍAZ, ELI.

Menciona que el medio mas utilizado por el candidato para hacer política en las últimas décadas, es la televisión, debido a que este medio visual se encuentra diseñado para apelar fácil e instantáneamente a los sentidos y a las emociones en lugar de a la razón y a que lamayor parte de la población obtiene información sobre la política y elección, a través de este medio. El nivel de persuasión que este medio produce hacia el electorado por medio de la imagen, es demasiado alto, sin embargo se aduce que pudiera ser una ventaja quien domine esta estrategia de comunicación, y una seria desventaja, para aquellos que no están bien preparados o no logren dominarlo en sutotalidad. En este tenor, se inicia ejemplificando dos campañas electorales como las pioneras que introdujeron esta herramienta decisiva en sus campañas presidenciales y por el otro lado la del republicano Richard Nixon y el demócrata John F. Kennedy, a quienes se les retransmitió por primera vez los grandes debates por televisión y en donde Nixon se lamentó de haber prestado atención a lo que iba adecir y restarle importancia a la imagen. La comparativa sirvió para reflejar como las imágenes reflejan más poder que las palabras, después de que Stevenson perdiera dos elecciones consecutivas durante 1952 y 1956. Es por ello que se parte de adaptar la vieja oratoria al nuevo medio y a sugerir porque la televisión no es un lugar adecuado para las discusiones serias de políticas, debido a queesencialmente es un medio visual, que favorece la dramatización y la simplificación verbal. En correlación con lo anterior, específica diversas técnicas televisivas que deberán ser tomadas en cuenta por el candidato ante este medio y otras como estrictamente personales.

1.-La retórica televisiva de la conversación y la confesión.- Los telespectadores reciben mensajes conversacionales de suslíderes o políticos de forma muy íntima, debido a que la televisión convierte la esfera pública en algo sumamente privado, favoreciendo técnicas de comunicación interpersonal. Esta situación ha sido aprovechada por diversos políticos, haciendo confesiones públicas sobre su vida privada como la realizada por la familia Clinton durante la campaña de 1992, donde Bill confiesa su conducta adúltera y Hillaryotorga el perdón también de forma pública.

2.-Imagen física y el como factores de persuasión.-Aunque el aspecto físico es considerado primordial para la imagen del candidato, se informa que la apariencia va mucho más allá del ser guapo o vestir adecuadamente. Se indica que el principal objetivo es gustar y que este es uno de los factores de la persuasión más difícil de explicar o analizar,sin embargo la lectura relaciona las dos partes en base a una pregunta > y se termina concluyendo que el atractivo físico es de mayor relevancia pero que este disminuye cuando el receptor se encuentra involucrado e interesado en lo que el orador habla y es precisamente en esta parte donde cobra relevancia la prensa escrita.

3.-El poder de la comunicación verbal.-Entre las herramientas de lapersuasión se encuentra la comunicación no verbal quien a su vez influye notablemente en la percepción que tiene el receptor de quien emite el mensaje y la define como todo aquello que llega de una persona a otra en un intercambio comunicativo además de las palabras. Distingue a cinco tipos como parte de la retórica electoral:

➢ Kinesística.- Conocida también como comportamiento kinésico o lenguajecorporal e incluye los movimientos del cuerpo que añaden significado al lenguaje oral, expresión facial o los gestos con las manos. Ejemplo de ello sería cuando indicamos que alguna persona ha llegado tarde a una reunión de trabajo dándole golpecitos al reloj de pulso.

➢ Proxémica.- En este caso serían las distancias medibles entre las personas mientras estas interaccionan entre sí. Es la...
tracking img