la retorica del discurso

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
DE LA RETÓRICA AL ANÁLISIS DEL DISCURSO
MIGUEL METZELTIN
(UNIVERSIDAD DE VIENA / ACADEMIA AUSTRÍACA DE CIENCIAS)


1. La importancia del discurso organizado

Al que quiera moverse e imponer sus intereses en un grupo, una sociedad, no le basta la pequeña conversación diaria, sino que tiene que dominar y practicar un discurso – oral o escrito – más complejo que requiere conocimientosmás o menos explícitos acerca de la constitución y el funcionamiento de comunicados con fines descriptivos, narrativos, argumentativos. Debe dominar la recepción y la producción de textos. Esto presupone dominar también el arte de pensar, la lógica.

2. La reflexión sobre el discurrir

Dada una sociedad con una desarrollada producción de comunicación oral y escrita, puede desenvolverse tambiénla reflexión sobre la esencia de los textos y sus mecanismos de producción, comprensión y recepción. Es decir, puede desenvolverse una ciencia del texto.

Los fundamentos occidentales de la ciencia del texto se remontan a los científicos griegos. En los tres libros de la Retórica(Techné rhetoriké) explica Aristóteles (384 – 322) la constitución y las maneras según él convenientes de producirdiscursos deliberativos (génos symbouleutikón), judiciales (génos dikanikón) y celebrativos (génos epideiktikón). En laPoética (Perì poietikés), obra que tiene el carácter de un esbozo, se ocupa detenidamente de la tragedia y del poema épico. La lógica, que presupone el conocimiento de las proposiciones, conocimiento tratado en el Perì hermeneías, es expuesta en la Analítica y en la Tópica. A losantiguos griegos les debemos también la fundamentación de la filología, centrada en la fijación, comentario e interpretación de los textos poéticos, lo que les lleva a ocuparse de problemas de pronunciación, etimología, gramática y estilo. Sus principales autores son los gramáticos alejandrinos de los siglos III – II: Zenodoto, Eratóstenes de Cirene, el primero que se llamó filólogo, Aristófanes deBizancio, Aristarco de Samotracia.

Los científicos de le época romana continuaron la labor de los griegos. En la reflexión sobre la retórica sobresalen Marco Tulio Cicerón (106 – 43) con sus obras De inventione, De oratore, Brutus, Orator, y Marco Fabio Quintiliano (ca. 30 – 100) con sus Institutiones oratoriae. A Menandro el Rétor (siglo III d. de C.) se le atribuyen dos tratados de retóricaepidíctica.A consideraciones sobre la poética es dedicada la Ars poetica de Quinto Horacio Flaco (65 – 8), que insiste en la importancia de la unidad de una obra. Los estudios filológicos son continuados por autores como Marco Terencio Varrón (116 – 27) en su De lingua latina y el gramático Servio Honorato del siglo IV d. de C., que escribió un amplio comentario a las obras de Virgilio. Lafilología se enriquece con la exégesis bíblica, que trata de fijar críticamente los Libros Sagrados y se ocupa de las relaciones entre los sentidos propio y alegórico de los textos; como su iniciador se puede considerar Filón de Alejandría (ca. 20 a. de C. – 50 d. de C) con su Comentario alegórico sobre las Sagradas Leyes (Legum allegoriae).


3. La sistematización de los saberes

En la tardalatinidad, a partir del siglo V, aparecen varias tentativas de sistematizar los saberes en un orden didáctico.Antes del año 439, un autor de Cartago, Marciano Capela, redacta un amplio tratado didáctico en nueve libros, De nuptiis Mercurii et Philologiae, en que, después de haber narrado en los primeros dos libros las bodas entre Mercurio y Filología, expone en los siguientes las artes liberales: Dearte grammatica, De arte dialectica, De arte rhetorica, De geometria, De arithmetica, De astronomia y De harmonia. El libro fue muy leído en la Edad Media. Magno Aurelio Casiodoro (ca. 490 – 583), ministro de Teodorico el Grande, después de retirarse a partir de 540 en el monasterio de Vivarium en Calabria, se dedicó a escribir obras teológicas y enciclopédicas, entre ellas De artibus ac...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso retórica
  • Discursos retoricos
  • Retórica en el discurso
  • Retorica Alquimia (Discurso)
  • retorica y discurso judicial
  • Discurso Con Recursos Retoricos
  • La Retorica Y El Discurso
  • discurso y la retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS