La revolución de 1848 en alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN DE 1848 EN ALEMANIA
CAUSAS- PRINCIPIO DE LA REVOLUCIÓN EN ALEMANIA.
Los Estados germánicos antes de la revolución de 1848. Después del Congreso de Viena, Alemania quedó fragmentada; la mayor parte de los Estados de la Confederación Germánica volvieron a ser monarquías absolutas, como Prusia y Austria. Solamente unos pocos Estados del Sur, como Baviera y el ducado dc Baden, teníanconstituciones. Prusia y el imperio austriaco, los dos Estados de mayores dimensiones de la Confederación Germánica, desempeñaban en ella el papel fundamental y, por supuesto, se disputaban acremente la hegemonía.
Toda Prusia estaba sometida al pesado yugo de la nobleza terrateniente. Los partidarios de reformas de inspiración burguesa eran encarcelados.
La industria mecánica, que todavía noexistía en Francia en los tiempos de la revolución de 1789-1794, empezaba ya a desarrollarse en Alemania, en Renania fundamentalmente. Tan solo Prusia tenía más de mil máquinas de vapor antes que la revolución de 1848, en tanto que Francia fines del siglo XVIII, no contaba con una sola.
En 1826, no tenía al principio más que cuatro obreros; diez años después se instaló allí una máquina de vapor,subiendo el número de obreros a 67. Al cabo de diez años alcanzaba la cifra de 122.
Pero tanto en Prusia como en los Estados alemanes predominaba en 1848 la producción manual sobre la medicina. Los talleres y las manufacturas eran mucho más numerosos y las fábricas.
La revolución burguesa que se preparaba en Alemania tenía ante todo por móvil la unificación del país. La parcelación de Alemania,dividida en 35 Estados, era el obstáculo más importante para su desarrollo.
La servidumbre feudal había sido abolida en algunos Estados de la Confederación, pero todavía conservaban demasiado peso específico los privilegios feudales, que encarecían la producción agrícola.
La situación de los obreros. Sublevación de los tejedores de Silesia en 1844. En Alemania había otra causa de ladepauperación de los artesanos, además de la debida al desenvolvimiento de la gran industria: la importación de los productos manufacturados procedentes de Inglaterra, donde el utillaje mecánico había cobrado ya tanta importancia. La situación de los trabajadores era especialmente dramática en Silesia. Trabajando a domicilio las intermediarias, que revendían después el fruto de sus tejedores silesianos, ensus pueblos desperdigados por las heleras de las montadas de los Gigantes, tenían que padecer la opresión de la nobleza terrateniente que exigía de menos ¡in impuesto especial llamado dasa del tejido.
El hambre exterminado a cerca de la mitad de la población de ciertas regiones de Silesia, toda la población local de dos grandes burgos vivía del trabajo de confección ele tejido de algodón. Eltrabajo era realizado por revendedores. Acerca de uno de éstos, corría ya por pueblos la canción que sigue.
LOS ACONTECIMIENTOS REVOLUCIONARIOS Y CONTRAR REVOLUCIORIOS DE ALEMANIA EN LOS AÑOS 1848-1849.

El Parlamento de Francfort. La burguesía intentó aprovechar la revolución para unificar los Estados alemanes, pero su actuación no andaba escasa de vacilaciones, por temor a comprometer losintereses del rey y de los terratenientes, con 10 que sus intentos estaban por anticipado condenados al fracaso.
El Parlamento, constituido por los representantes de los Estados alemanes y ele Austria, se reunió el 18 de mayo en Fracfort del Main, en una de las iglesias de la ciudad. Procedía del sufragio universal según el sistema siguiente: todos los ciudadanos votaban unos compromisarios,quienes a su vez elegían a los diputados.
Este Parlamento, en el que sólo había representantes de la nobleza terrateniente y de la burguesía, se perdía con interminables batallas sobre la Constitución germánica. Conteniendo el gobierno prusiano dispersó las tropas nacionales creadas por los pocos en la provincia de Poznán, el Parlamento de Francfort aprobó este acto de violencia.
La lucha por una...
tracking img