Revolucion del 1848

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revoluciones de 1848
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Revolución de marzo de 1848 en Berlín.
«Libertad, igualdad y fraternidad o muerte».

Las revoluciones de1848, conocidas en otros países como La Primavera de los Pueblos o el Año de las Revoluciones, fueron una ola de manifestaciones populares que se generalizaron en varias regiones de Europa en el primersemestre de dicho año. Se caracterizan mayoritariamente por su brevedad y rápida expansión. Al contrario que las oleadas revolucionarias de 1820 y 1830, esta nueva oleada tuvo gran repercusión enestados como Francia, Austria, Alemania, Hungría, Italia y diversos pueblos de Europa central.

Tras el Congreso de Viena de 1815, las monarquías fueron restauradas en todos los estados donde lasGuerras Napoleónicas habían instalado otros regímenes. Se instauró el principio de legitimismo dinástico, mediante el cual las monarquías absolutistas que habían sido sustituidas por el dominio napoleónicofueron restablecidas. Este nuevo orden se impuso sin tener en cuenta la opinión pública, lo que dio paso a un fervor nacionalista (como el caso de los magiares que habitaban el Imperio Austriaco, yque reclamaron la independencia) y liberal que, junto con el desarrollo industrial, provocó el surgimiento de movimientos revolucionarios.

Las revoluciones de este año constituyeron básicamente unademanda de liberización y, aunque fueron reprimidas, tuvieron gran repercusión. Dentro de las revoluciones que se produjeron en este año, tenemos la de Austria, por la cual se intentan llevar a cabociertas reformas, obligados por la presión revolucionaria. En otros territorios del imperio plurinacional también se oyen rumores revolucionarios: Hungría, Bohemia, Praga, etc., pero serán merosintentos.

Las revoluciones estaban mal organizadas y por eso todas fueron reprimidas y ninguna tuvo éxito, a excepción de Austria. Una de las consecuencias fue que los Estados de la Confederación...
tracking img