La revolución genética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

IGNACIO DEL CASTILLO 1ºBACH L

1. La revolución del ADN.

La revolución genética dio su comienzo con el descubrimiento de James Watson y Francis Crick, en abril de 1953, de la estructura molecular del ADN. La doble hélice de ADN se convirtió con rapidez en el foco de la ciencia moderna y desencadenó una avalancha de nuevos descubrimientos científicos que vinieronacompañados del desarrollo de nuevas tecnologías.

Los científicos dedicaron sus esfuerzos a comprender:
* cómo la molécula del ADN es capaz de contener información.
* cómo se transmite de generación en generación.
* cómo acaba por manifestarse en los caracteres de cada individuo.
Más tarde los científicos eran capaces de manipulas estos genes; había nacido la ingeniería genética.Esta tecnología permitió avanzar en el estudio del genoma y así conseguir identificar y localizar cada uno de los genes.
La manipulación del ADN ha originado muchas aplicaciones en nuestra vida cotidiana como el diagnóstico de enfermedades genéticas, la producción de alimentos transgénicos o la investigación judicial.
1.1 El mayor descubrimiento biológico del siglo XX
La doble hélice deADN se considera el mayor descubrimiento biológico del siglo pasado.
1.2 La clave está en las bases
Las moléculas de ADN son muy largas pero están formadas por la repetición de cuatro subunidades básicas, denominadas nucleótidos. Cada uno posee una molécula diferente: A (de adenina), T (timina), C (citosina), G (guanina).

Las reglas del apareamiento de las bases en el ADN subyacer amuchos de los procesos fundamentales que suceden en las células. Si las dos cadenas se separan cada cadena sirve de molde para fabricar una nueva. Esta es la razón de que los genes puedan copiarse a sí mismos, las células multiplicarse y los organismos reproducirse.
Cuando Watson y Crick propusieron el modelo del ADN ya se conocía que era la molécula portadora de la información genética. Pronto sedieron cuenta de que lo único que podía diferenciar la información genética de un individuo de la de otro era el orden en el que se disponen las bases, es decir, la secuencia.

1. La Ingeniería Genética y los nuevos organismos

La ingeniería genética agrupa el conjunto de técnicas utilizadas por los biólogos para dotar a las células vivas de nuevas propiedades, modificando su materialgenético.
La ingeniería genética nació a comienzo de 1970 y supuso un paso decisivo en la revolución genética .También se la conoce como “tecnología del ADN recombinante”.
2.3 Los organismos transgénicos
La ingeniería genética permite modificar el genoma de cualquier ser vivo convirtiéndolo en un “organismo modificado genéticamente”, un OMG. Estos se denominan organismos Transgénicos.
*Plantas transgénicas. Se cultiva una especie de maíz, resistente al ataque de los taladros, gracias a su modificación.
* Animal transgénico. Un salmón que tiene la facultad de crecer entre 6 y 8 veces más que uno normal al mismo tiempo.
* MGM (microorganismos). Fue introducido un gen de la proteína humana, la insulina, en el ADN de una batería y se consiguió que esta fabricase la insulina por símisma.

2.4 ¿Cómo se obtiene un organismo transgénico?

La obtención de organismos transgénicos sigue un procedimiento básico que puede dividirse en dos etapas:
* En la primera etapa, o transformación, hay que introducir el gen deseado en el genoma de una célula del organismo que se desea modificar.
1. Se extrae todo el ADN.
2. Se localiza el gen y se extrae.
3. Se clonael gen.
4. Se modifica el gen exógeno.
5. Se introduce el transgén.
6. Se comprueba que ha incorporado el transgén.
* En la segunda etapa, o de regeneración, hay que obtener una planta o un animal a partir de la célula cuyo genoma se ha modificado. Esta requiere la utilización de técnicas de clonación de organismos.

2. Los alimentos transgénicos

Se denomina alimento...
tracking img