La Revolución liberal Rusa de 1905

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
La revolución Rusa


La Revolución liberal Rusa de 1905:

Fue un intento revolucionario encabezado por los Sectores liberales, apoyado por los obreros, campesinos y estudiantes pidiendo unaCONSTITUCIÓN LIBERAL y mejores condiciones de vida.
El Zar Nicolás II toma medidas para parar esta revolución, lo logra al transformar el gobierno en una Monarquía Parlamentaria en la que compartiríael poder con la Duma. A pesar de esto, continuo gobernando de manera autocrática, por eso mismo se dice que el intento de revolución de los sectores liberales y proletariado, fracaso. Su fracasoresulta fundamental para entender el estallido del complejo proceso revolucionario ruso de 1917.


Antecedentes:

El estallido revolucionario de 1905. Fue fruto del malestar que provocó la crisiseconómica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y del descontento causado por la guerra contra Japón, en un principio popular, estaba ahora contribuyendo al descontento general por lasucesión de las derrotas y la falta de objetivos claros.
La evidente desigualdad de la emancipación estaba siendo revisada, al tiempo que los campesinos protestaban quemando granjas en todo el país.El crecimiento económico de la década de 1890 dio paso a una depresión durante la que los obreros protestaban por sus pésimas condiciones. En 1903, un tercio del ejército ruso en la parte occidentaldel país tenía asignadas tareas de acción represora.
Entre 1901-1903 la crisis, de extensión internacional, azotó a Rusia, que para entonces había alcanzado cierto grado de industrialización. Sesucedieron manifestaciones y huelgas, especialmente en la región de Bakú, rica en pozos de petróleo. La inestabilidad se prolongó durante todo 1905.


Revolución:

El hecho que desencadenó el procesorevolucionario ocurrió el 9 de enero de 1905, cuando una muchedumbre de alrededor de 200.000 personas, desarmadas y compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños, dirigida por el pope...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa de 1905
  • revolucion rusa de 1905
  • Puntos de la guerra ruso-japonesa y la revolución rusa de 1905
  • Revolución Rusa 1905
  • Revolucion De 1905
  • Las Revoluciones Rusas De 1905 Y 1917
  • Rev. rusa 1905
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS