Las Revoluciones Rusas De 1905 Y 1917

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
1. La experiencia Revolucionaria Rusa del 1905 y 1917
El título de este trabajo surge del libro de Lenin “Estado y Revolución” inconclusa con la experiencia de las Revoluciones Rusas de 1905 y 1917. En que el autor termina con la siguiente frase: “Es más agradable y más provechoso la experiencia de la revolución que escribir acerca de ella”.

“El rasgo fundamental y más constante de lahistoria de Rusia es el carácter rezagado de su desarrollo, con el atraso económico, el primitivismo de las formas sociales y el bajo nivel de cultura que son su obligada consecuencia”
León Trosky
Mientras la población Europea se formaba sobre los restos del imperio Romano, los eslavos de oriente vivían en tierras hostiles e inhóspitas en condiciones escasas y bajas. El occidente Europeo encerrado ensu límite natural formaba su núcleo económico y cultural para las sociedades industriales. Mientras los eslavos luchaban contra las dificultades de la tierra, con la falta de innovación como consecuencia de los problemas nombrados anteriormente.
Rusia se encontraba entre Europa y Asia. Desde un punto de vista social, histórico y hasta geográfico. Sin caer excesivamente en una u otra, peroinclinándose hacia ambas a lo largo de su historia. “Rusia se veía como un Europeo retrasado o el más retrasado de los Europeos”

“Los países atrasados ASIMILAN las conquistas materiales e ideológicas de las naciones avanzadas”
Pero esto no quiere decir que tienen que producirse las mismas etapas. Entendemos que en algunas de las instancias históricas la competencia es similar, y que para obteneruna hegemonía, en esta carrera, haría falta ser el primero en tener alguna ventaja, tecnológica o política distinta para alcanzar y derrotar a los demás. “El que se demora en la escala productiva, pierde su hegemonía.”

Un aspecto clave, para entender la situación Rusa de aquella época es la gran dependencia que tenía hacia Europa. Un ejemplo son los trámites, el comerciante tenía un papel deintermediario entre ciudades occidentales y rusas. Una relación semi-colonial. Por este motivo años después, el apoyo de los países europeos hacia las tropas de la burguesía contra los bolcheviques era tan fuerte. Como varios otros momentos de la historia, actuaron a favor de sus intereses.
Otro hecho importante fue la fusión del capital industrial con el bancario en medidas más altas que enotros países. La industria de metal, carbón y petróleo estaba bajo el control del capital financiero internacional que se habían creado vías mediadoras en Bancos rusos. Aproximadamente el 40 por 100 del capital acciones en Rusia era de extranjeros.
La guerra ruso-japonesa nos demuestra una clara crisis hegemónica en que fracasa una empresa nacional, y el conductor (burguesía) empieza a tener dudasen su director (Zar). “Que más adelante desharán, como fieles capitalistas.”Al perder la guerra cae también la esperanza de cohesión social, que trae el imperialismo cuando se apodera de las victorias. En este caso sucede a la inversa, y los obreros empiezan a entender el estado en que viven.
El proletariado ruso se forma con una base plenamente rural, agrícola y campesina. El proletariadoruso tomaba el pensamiento revolucionario más adelantado.
Las revoluciones del 1905 y 1917 de febrero fueron casi la misma en otra escala, y faltaba poco para que empezara la verdadera obra teatral. La primera ruptura entre la burguesía y el proletariado es clave. Como dijimos en un principio, en este período se da una crisis hegemónica. La conducción seguía siendo burguesa, pero a esta altura deldrama los proletariados se estaban movilizando. Se produce un levantamiento importante que hiere al zarismo, pero no lo logra eliminar. Nace en esta época la Duma Rusa.
Entre la Revolución del 1905 y 1917 estalla en 1914 la primera guerra mundial.

La clase dominante de Rusia necesitaba el apoyo de los países imperialistas, ya que adoptaba una política de los «semi-compradores» la clásica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las revoluciones rusas de 1917 comenzaron en 1904”. ¿hasta donde esta usted de acuerdo en que la caída de la...
  • Revoluciones De 1917
  • Revoluciones rusas
  • Revolucion rusa de 1905
  • La Revolución liberal Rusa de 1905
  • revolucion rusa de 1905
  • Rev. rusa 1905
  • La Revolución Rusa De Febrero De 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS