Revolucion rusa de 1905

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución rusa de 1905
La Revolución rusa de 1905' fue una revuelta, antigubernamental y espontánea, generalizada en todo el Imperio ruso. Su mayor aparato de dirección fue el Soviet de SanPetersburgo, comandado por obreros. Mientras estas reformas habían liberalizado las estructuras económicas, sociales y culturales, el sistema político permaneció prácticamente inalterado. Herzen sostenía quela sociedad rusa todavía era preindustrial, y abanderaba una imagen idealizada que consideraba la narod y la obshchina (comuna campesina) como la base del cambio revolucionario. Otros pensadoresexpusieron que el campesinado ruso era una fuerza extremadamente conservadora, leal al hogar, pueblo o comunidad, y a nadie más. Los intelectuales, los «no rusos» y los judíos emigraron para evitar lapersecución. La evidente desigualdad de la emancipación estaba siendo revisada, al tiempo que los campesinos protestaban quemando granjas en todo el país. En 1903, un tercio del ejército ruso en la parteoccidental del país tenía asignadas tareas de «acción represora».

El objetivo de la marcha era entregar al zar una petición de mejoras laborales, y la formaban familias trabajadoras enteras. Ibaencabezada por un sacerdote, y no respondía a ninguna consigna política: era fundamentalmente obrera y campesina. La sangrienta represión provocó una oleada de protestas en toda Rusia: el divorcioentre el zar y la masa de campesinos y obreros abocaba a Rusia a lo peor.

Este suceso hizo posible que muchos elementos de la sociedad rusa emprendieran una protesta activa. Los principales colectivosmovilizados fueron los campesinos (razones económicas), los obreros (razones económicas y antiindustrialismo), los intelectuales y liberales (en lo concerniente a los derechos civiles), las fuerzasarmadas (razones económicas) y grupos étnicos minoritarios (libertad cultural y política).

Los arrendatarios reivindicaban menores tasas, los asalariados mayores sueldos, y los propietarios mayores...
tracking img