La revolución mexicana: ruptura y continuidad (síntesis del análisis de j.a. meyer)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general Díaz encabeza el ejercicio del poder de manera dictatorial. La situación se prolonga por34 años, durante los cuales México experimenta un crecimiento económico y estabilidad política, en otras cosas gracias a los científicos. Sin embargo estos logros se realizan con altos costoseconómicos y sociales, que pagan los estratos menos favorecidos de la sociedad: en 1910, el 80% de los campesinos están sin tierras y trabajan como peones en les haciendas.

En 1910, Francisco Madero,demócrata, sostenido por la clase media nacida de la industrialización y la urbanización, gana las elecciones en un ambiente de insurrección. No obstante, es desbordado no sólo por los revolucionarios –Orozco y Pancho Villa al Norte, Zapata al Sur – cuyas esperanzas defrauda no disolviendo el ejército federal y no arreglando el problema de la tierra, sino también por los conservadores. En 1913, losporfiristas matan a Madero y el general Huerta, nacionalista, se apodera del poder.
Pero aquella contra-revolución no restablece el orden. En efecto, Carranza encabeza la oposición – losconstitucionalistas – sostenido por Pancho Villa y Zapata. En 1914, después de una guerra civil, llega al poder. Pero desconfiando de él a causa su originen burgués, los revolucionarios se vuelven contra él. Es sologracias a las victorias de Obregón y la ayuda de los Estados-Unidos gracias a las cuales Carranza conserva el poder. Resulta importante la intervención de los países extranjeros en México, teatro deluchas internacionales.

La casa del obrero mundial sostiene a Carranza, igual que los peones. Así Carranza puede iniciar la famosa reforma agraria en 1915 e instaurar la constitución liberal – ymanejable – de 1917, todavía en vigor hoy en día. Aunque será mal aplicada, insistiendo sobre el anticlericalismo, el agrarismo, la sensibilidad social et nacional (nacionalización del subsuelo),...
tracking img