La revolución Restauradora

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
La Revolución Liberal Restauradora

El 23 de Mayo de 1899 se inició desde Colombia una invasión a Venezuela acaudillada por Cipriano Castro, la cual tuvo como finalidad derrocar el gobierno delpresidente Ignacio Andrade. Dicha campaña militar conocida como La Revolución Liberal o “invasión de los 60” representó la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Cipriano Castro estuvoexiliado durante 7 años de Venezuela (1892 – 1899) en Colombia. Uno de los aspectos que permitió que el desarrollo cabal de esta revolución fue la crisi política experimentada por el liberalismotradicional y el régimen de Ignacio Andrade. Desde mediados de 1898 el partido castrista del Táchira había iniciado una gran actividad y se convierte en una célula conspirativa, mientras Castro intentaformar una alianza con otro caudillo tachirense exiliado en Colombia, Carlos Rangel Garbiras, con el objeto de formar una insurrección. En dicha revolución figuran varios personajes como: Juan VicenteGómez, Manuel Antonio Pulido, José María Méndez, Emilio Fernández, Jorge Bello y Pedro María Cárdenas. En definitiva, Castro logra juntar un contingente de unas 60 personas que invaden por la fronteracolombiana el 23 de mayo de 1899, acusando al gobierno de Ignacio Andrade de haber violado la Constitución Nacional de 1893, la cual restauraría el movimiento castrista.

El 24 de Mayo de 1899, Castrolee su primera proclama revolucionaria y organiza un ejército de 1.500 hombres con el objeto de marchar hacia San Cristóbal, plaza que defendía el general Juan Pablo Peñalosa. Castro sale victoriosoen tres combates consecutivos de Toconó (24.5.1899), Las Pilas (27.5.1899) y El Zumbador (9.6.1899). Luego de ganar varias batallas importantes con ejércitos mayores a el suyo, Castro decide marchar aCaracas por la ruta de Mérida y Trujillo.

En su ruta hacia Caracas Castro libra el combate de Parapara (26.8.1899), en las inmediaciones de Carora, derrotando una vez más a las tropas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion restauradora
  • Revolución Liberal Restauradora
  • Conformación de la revolución liberal restauradora
  • Revolución liberal restauradora
  • la revolucion liberal restauradora
  • revolución liberal restauradora
  • Revolución de los restauradores
  • La revolucion restauradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS