Posrevolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
considerarse que se implementaran adecuadamente a la compleja realidad del país, más bien eran adaptaciones que se hacían en forma muy extemporánea y que en muchas ocasiones no reflejaban los procesos que vivíamos aquí
Mercantilismo Tuvo auge entre los siglos XVI y XVIII; principal característica era la producción de mercancías y su circulación. Se pensaba que la riqueza de las naciones seobtenía de esta forma. Se sobredimensionaba la riqueza de los factores de la producción de mercancías: capital, mano de obra y recursos naturales. Justo al final de este periodo comienza en Inglaterra la Revolución Industrial.
Fisiocracia Tuvo auge durante el siglo XVIII, Sus teóricos pensaban que la riqueza se fundamentaba en la tierra y en la sobreexplotación del trabajo. En esta teoría el Estadono debe intervenir en la economía, se adopta el laissez faire (dejar hacer, en francés, primera doctrina económica liberal, El origen del término, se refiere a que pensaban que debía haber una completa armonía entre las leyes de la naturaleza y las humanas, eso explica el porqué afirmaban que las actividades agrícolas fueran preconizadas por encima de las manufacturas o del comercio.
El periodocomprendido entre el 20 de noviembre de 1910 y la promulgación de la Constitución de 1917, cuando terminaron oficialmente los enfrentamientos emanados de la lucha por el poder, se conoce como Revolución Mexicana; sin embargo, los enfrentamientos armados continuaron hasta la década de 1930.
2.1.1. Causas y consecuencias de la Revolución Mexicana, Porfirio Díaz gobernó el país durante más de tresdécadas, Una economía predominantemente agrícola con muy poco desarrollo industrial (la heredada de la Colonia).Una población que apenas rebasaba los 15 millones de habitantes, casi todos establecidos en el medio rural. Una población urbana muy reducida y centralizada.
La economía modelo de acumulación grandes extensiones territoriales eran propiedad de un solo hombre o de una familia y se lesconocía como latifundios. Díaz lanza campaña para industrializar al país la importación de capitales y bienes de capital extranjeros, era extranjero/nacional. En política fue hombre mayor y, con él, su gabinete, Porfirio Díaz había llegado al poder con el lema “No reelección”, justamente cuando Benito Juárez pretendió reelegirse sin lograrlo pues le sobrevino su muerte, Díaz aseguró que la sociedadmexicana estaba lista para un cambio democrático, Sin embargo, incumplió sus propósitos pues ese mismo año buscó nuevamente la reelección, La sociedad mexicana apenas subsistía con muchas carencias los dueños de las haciendas eran los únicos que gozaban de cierta prosperidad, Esta configuración social fue el caldo de cultivo donde se gestó el movimiento revolucionario, En 1910, Francisco I. Maderopublica el libro La sucesión presidencial, el 20 de noviembre proclama el Plan de San Luis Potosí, donde se da inicio oficialmente a la lucha armada, Madero desconoce la última reelección de Díaz y se autoproclama presidente provisional y jefe de la revolución, ya habían surgido, brotes armados los cuales fueron condensándose alrededor de la figura de Madero y culminaron con los Tratados de CiudadJuárez, en mayo de 1911, donde se da fin a las escaladas militares.
Díaz acepta renunciar al poder y entonces se propone a Francisco León de la Barra como presidente provisional. Madero formó el Partido Constitucional Progresista postulándose a sí mismo como presidente y a José María Pino Suárez como vicepresidente. Las elecciones fueron en el mes de octubre y resultaron ganadores (con el 99% de losvotos) Madero y Pino Suárez, teniendo como inicio de su mandato el 6 de noviembre de 1911, Villa, por su parte, mostró su total adhesión a Madero y rechazó las insinuaciones de levantarse en contra del presidente, El movimiento contrarrevolucionario atravesó por dos momentos importantes. 1. Se alzaron en armas los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, sobrino de Porfirio, quienes no habían...
tracking img