La revolucion china

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
La Revolución China –dirigida por el Partido Comunista Chino encabezado por Mao Tsetung– fue la primera que triunfó en un país dependiente y semicolonial. Se llevó a la práctica y triunfó el caminocuya táctica y estrategia, elaborada por Mao Tsetung, va del campo a la ciudad; donde el campesinado fue la fuerza principal y el proletariado la fuerza dirigente. Es decir, millones de campesinospobres y medios junto a la clase obrera –y bajo su dirección– consumaron la liberación nacional y social proclamando el 1 de octubre de 1949 la República Popular China; y avanzaron luego hacia elsocialismo.  
A través de la guerra popular prolongada, la lucha armada revolucionaria enfrentó desde el inicio a la reacción armada del imperialismo y los terratenientes. Los revolucionarios tuvieron queafrontar varias etapas del proceso revolucionario, con distintos enemigos y alianzas, desde la fundación del partido, para lograr el triunfo: la Primer Guerra Civil Revolucionaria (1924 - 1927), laSegunda Guerra Civil Revolucionaria (1927 – 1937), la Guerra de Resistencia contra el Japón (1937 – 1945) y la Tercer Guerra Civil Revolucionaria (1945 – 1949). 
Con la conquista del poder popular seproduce una gigantesca transformación revolucionaria en China. En 1950 comienza la Reforma Agraria. El Gran Salto Adelante (1958) moviliza a grandes masas para la construcción del socialismo. Lacolectivización del campo avanzó hacia la forma de comunas populares en las que se integra órganos de poder popular con la producción. 
A partir de la restauración capitalista en la URSS, Mao elabora lateoría marxista de la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado y lanza una gigantesca movilización revolucionaria de masas, la Revolución Cultural Proletaria (1966 a 1976) con elobjeto de impedir la restauración capitalista en China.
A poco de morir Mao, en 1978, se produce la restauración capitalista en China. El desarrollo productivo, tecnológico y científico logrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de China
  • Revolucion De China
  • la revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China
  • Revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS