La revolucion de mayo

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
REVOLUCIONES EN AMÉRICA

Contenido: Las revoluciones independentistas en América, con especial referencia a América del Sur. Las rebeliones de los indígenas y de los criollos del Río de la Plata. Influencia de las luchas entre Francia, Inglaterra y España. Redactado para uso interno de la cátedra en base a Felipe Pigna y otros textos (JCP).

La llegada de los europeos a América: una sorpresapara los nativos. Durante un tiempo llegaron a creer que los españoles eran dioses, en cuanto parecían cumplirse algunas de las profecías de sus propios oráculos, sumado a la tecnología que traían y a la enorme capacidad destructiva. Cuando se dieron cuenta que no eran dioses, ya estaban demasiado adentrados en el continente, expoliando sus riquezas.

Las tierras del sur del continente no teníanmetales preciosos ni grandes riquezas. Eso las salvó del saqueo a que fueron sometidas culturas milenarias como las de Mesoamérica o las de los Andes.

El comercio impuesto por España prohibía el trato directo de los americanos con ingleses y franceses. Esto fomentó el contrabando. La ciudad de Colonia del Sacramento, frente a Buenos Aires fue fundada por portugueses e ingleses y sirvió a estosfines.

Los Borbones: Una nueva dinastía española

Dos medidas importantes que toma Carlos III de Borbón son: la creación del Virreinato del Río de la Plata y la expulsión de los Jesuitas. Ambas con un trasfondo político y económico.

El auge del contrabando fue uno de los motivos que llevó a Carlos III a crear en 1776 este virreinato.

En cuanto a los jesuitas, en nuestro territorio, lasmisiones se instalaron en la región mesopotámica, poblada por los guaraníes. Allí tiene lugar una importante transculturación de los indígenas. Sin embargo, son mejor tratados que en el resto de América y estaban en cierta manera protegidos, ya que la mayoría de los españoles no podían entrar a las misiones, que tenían una economía en parte colectiva y en parte privada. El Rey Carlos III, quedeseaba tener más concentrado el poder, expulsa a los jesuitas por la autonomía que habían adquirido las misiones.

El Alto Perú (la actual Bolivia) pertenecerá al virreinato del Río de la Plata, para asegurarle cierta autonomía económica.

Con el virreinato, crece la influencia de los comerciantes del puerto de Bs As. A ello obedecen algunas medidas administrativas y políticas, como la creacióndel Consulado. El secretario será Manuel Belgrano.

Los periódicos

1801: El telégrafo mercantil y luego el Semanario de Industria y Comercio.

Los periódicos de Vieytes, Labardén y Belgrano están impregnados de economicismo, sobre todo italiano. Filangieri era uno de los autores más influyentes.

Más adelante, ya producida la Revolución, ‘La Gazeta de Buenos-Ayres’ de Moreno, será elperiódico que difunde actividades de la junta.

Inglaterra y los EEUU

Inglaterra es la cuna de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII (1700-1800). Ésta trae aparejada grandes movimientos de población.

La Independencia de los EEUU atrae la simpatía de muchos países europeos, sobre todo de los enemigos de Inglaterra. Muchos liberales europeos se alinearon con los independentistasnorteamericanos. Pero a Francia el apoyo a la Independencia le costará muy caro.

Existían diferencias entre las condiciones de producción del Norte y del Sur de los EEUU: El Norte con pequeños granjeros, el Sur con grandes latifundios y mano de obra esclava.

La declaración de la independencia fue redactada por Thomas Jefferson, recogiendo el derecho a la vida, a la libertad, justificando la rebeliónpopular.

Rebeliones populares en América del Sur

En América del Sur, las reformas progresistas de los Borbones traen contradicciones. Entre otros problemas, aumenta la opresión de los indígenas. Aparecen movimientos rebeldes, como el de Condorcanqui (que tomará el nombre de su presunto antepasado, Tupac Amaru, mártir de la resistencia contra España en Vilcabamba). Después de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo
  • revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS