Fueros laborales en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En nuestro diario vivir, tenemos que trabajar para así tener un sustento de nuestras vidas. Se hace indispensable, entonces, conocer de aquellos derechos que uno como trabajador goza. No sólo tenemos derechos que van desde la igualdad, imparcialidad, buen trato y buenas condiciones de trabajo, sin que haya derechos que protegen el trabajo y la vulnerabilidad de trabajador yempleador.

En ciertas circunstancias, cuando los trabajadores tienen algún cargo en específico o un estatus, puede tener un fuero laboral, que inhibe a los empleadores a poder despedir al trabajador que cuente con el fuero, sin antes solicitarlo a un autoridad judicial, y que la misma, decrete que es justificado el despido.

A continuación veremos los distintos tipos de fuero en nuestro país, susextensiones, y como se adquieren.
FUEROS LABORALES EN PANAMÁ

El fuero en general, como todos sabemos, es una clase de privilegio que se le otorga a un lugar o a personas en específico, y que le otorga cierto tipo de protección y seguridad.
El fuero laboral, por su parte, es una forma de protección otorgado a los trabajadores y trabajadoras, para que, cuando se encuentren en algún estado quelos convierta vulnerables u objeto de despido por parte de empleadores, sean amparados y no sean despedidos unilateral y arbitrariamente por sus patronos. Por lo contrario, este fuero implica que los empleadores soliciten autorización para despedir a las autoridades judiciales.
En el mundo, y en específico en los diferentes Estados de la región, hay parecidos y algunos distintos fueros laborales.En la República de Panamá existe actualmente, cinco tipos de fueros que les dan protección a los trabajadores:

1. Fuero Maternal;
2. Fuero Sindical;
3. Fuero por Enfermedades Crónicas;
4. Fuero Electoral;
5. Fuero por denuncia ante la Caja de Seguro Social.
6. Fuero por Negociación, Huelga y Arbitraje.

FUERO DE MATERNIDAD
Este fuero está consagrado en el artículo 106del Código de Trabajo vigente en la República de Panamá.
El mismo estipula textualmente de la siguiente manera:
Artículo 106: La mujer que se encuentre en estado de gravidez sólo podrá ser despedida de su empleo por causa justificada, y previa autorización judicial. Cuando el empleador quiera despedir a una trabajadora que se encuentre en estado de gravidez, por haber incurrido en causajustificada de despido, solicitará previamente autorización a la autoridad jurisdiccional de trabajo correspondiente, ante la cual deberá comprobarse fehacientemente que existe causa justificada de despido. La autorización se tramitará como proceso abreviado de trabajo.
En cualquier caso en que una trabajadora en estado de gravidez reciba notificación de despido o de terminación de surelación de trabajo, sin que medie la autorización previa de la autoridad judicial competente, la trabajadora deberá presentar al empleador o a cualquier autoridad de trabajo un certificado médico sobre su gravidez, dentro de los veinte días siguientes al de la notificación mencionada. Si así lo hiciere, la trabajadora tiene derecho a ser reintegrada inmediatamente a su empleo y al pago de susremuneraciones a partir de la fecha del despido. Vencido el plazo de veinte días de que trata esta norma, y hasta por el término de los tres meses siguientes, la trabajadora podrá exigir el reintegro pero con derecho a percibir salarios caídos solamente desde la presentación del certificado médico correspondiente. En caso de renuencia del empleador, la trabajadora podrá solicitar el reintegro, mediante lostrámites del proceso correspondiente.[1]

Entonces, podemos ver que este es un fuero que se les otorga a aquellas mujeres trabajadoras que se encuentren embarazadas.

Extensión
Toda trabajadora que se encuentre en estado de gravidez, se le protegerá de los despidos injustificados, desde que comience y se de a conocer la preñez, y se extenderá hasta un año después de que la misma se haya...
tracking img