La Revolucion Francesa En Mil Palabras

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
La revolución francesa en mil palabras.

La revolución francesa, un evento tanto social como político, que revoluciono tanto a la misma Francia como a los otros países de Europa, como hablar de ella en solo mil palabras, si involucrar tantas cosas que provocaron y llevaron al pueblo a sublevarse, a luchar por sus derecho y por lo que ellos consideraban eran injusticias que llevadas a cabo porlos reyes y la monarquía de aquella época, convirtiendo al pueblo como supremo dominante del país
podemos decir que fueron muchísimas las razones que llevarona acabo este proceso , como por ejemplo el poder de un aburgesia que había nacido hace siglos atrás y ahora gozaba de un poder increíble, la monarquía que era rigido con el pueblo y no daba su brazo a torcer, un pueblo que cada vez estaba masoprimido y cansado de injusticias, la crisis finaciera que cayo sobre francia por ayudar a otros países en sus batallas y proclamarce sus aliados, esto llevo a pedir mas impuestos y que la comida y el trabajo fueran mas escasos para aquellos que no podían sobrellevar la crisis.
El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y delalto clero, que mantenían su dominio sobre la vida pública impidiendo que accediera a ella una pujante clase profesional y comerciante. El ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abrió los horizontes de cambio político entre otros.
Y así comenzó la revolución con una asamblea que desde un principio dejo por fuera al (la tercera fuerza) siendo la primera la monarquía y la segunda elclero, fue tratada de ser manipulada por la monarquía que ya temía lo que pasaba y estando en juego la soberanía de un país que caía a pedazos por los equivocados pasos de un rey que se dejaba llevar por su reina María Antonieta, luego de la gran asamblea, esta se rompió y la tercera fuerza tomo en sus manos el hecho de crear una costitucion que fuera justa con todos, después vino la toma de labastilla.
El 14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico, pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisión,matando a su gobernador, el Marqués Bernard de Launay. Si bien sólo cuatro presos fueron liberados, la Bastilla se convirtió en un potente símbolo de todo lo que resultaba despreciable en el Antiguo Régimen.
La Revolución se fue extendiendo por ciudades y pueblos, creándose nuevos ayuntamientos que no reconocían otra autoridad que la Asamblea Nacional Constituyente. La insurrección motivada por eldescontento popular siguió extendiéndose por toda Francia. En las áreas rurales, para protestar contra los privilegios señoriales, se llevaron a cabo actos de quema de títulos sobre servidumbre varios castillos y palacios fueron atacados. Esta insurrección agraria se conoce como el Gran Miedo.
La noche del 4 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente, actuando detrás de los nuevosacontecimientos, instaurando la igualdad ante el impuesto, ante penas y en el acceso a cargos públicos. En cuestión de horas, los nobles y el clero perdieron sus privilegios. El curso de los acontecimientos estaba ya marcado, si bien la implantación del nuevo modelo no se hizo efectiva hasta 1793. El rey, junto con sus seguidores militares, retrocedió al menos por el momento. Lafayette tomó el mando dela Guardia Nacional de París y Jean-Sylvain Bailly, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, fue nombrado nuevo alcalde de París. La revolución se enfrentó duramente con la Iglesia católica que pasó a depender del Estado. En 1790 se eliminó la autoridad de la Iglesia de imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron sus bienes.
Después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS