La Revolucion Industral En Francia

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La revolución industrial en Francia.
1. Situación de Francia al iniciarse la revolución industrial.
1.1. Ventajas relativas e intento de imitación del proceso inglés.
Al analizar la situación de las diferentes naciones en el inicio de la Revolución Industrial, parece que en Francia se encontraba mejor preparada que Inglaterra para realizar un gran esfuerzo económico. Francia se hallaba muchomás poblada que Inglaterra y era más rica. También existían algunos problemas: su comercio interior se hallaba restringido por barreras aduaneras y no se habían unificado todavía los pesos y medidas. Hay que recordar a Kay, inventor de la lanzadera que fue perseguido en su país y fue muy bien acogido en Francia hasta su muerte. El introdujo sus inventos en la fábrica textil de Normandía. En Franciaalgunas de las industrias de lana tenían unos objetivos muy limitados. Francia se encontraba preparada para la Revolución Industrial: sin embargo, durante un considerable retraso. Tenemos que estudiar, su estancamiento (1789-1830), los comienzos del esfuerzo (1830-1848), y por último, un notable desarrollo de 1850 a 1870.
1.2. El estancamiento de la industrialización entre 1789 y 1830
1.2.1.Peor dotación de recursos naturales.
Como causa del retraso hay que decir que el carbón era más pobre que en Inglaterra y que a mediados del siglo XIX las cuencas mineras entrarían en plena explotación. La energía hidráulica competiría con las máquinas de vapor como principal fuente de potencia motriz.
1.2.2. La estructura de la propiedad dificultó la revolución agraria.
La revolución agrícola nose manifestó en Francia. La Revolución francesa la consolidó suprimiendo los derechos señoriales y completos con la venta de los bienes de la iglesia, comprados por la burguesía de las ciudades. Finalizada la Revolución francesa, la pequeña propiedad campesina se hallaba plenamente consolidada y dominaba el conjunto del país, como consecuencia la transformación técnica no se produjo o se llevó acabo lentamente. Domino la pequeña propiedad parcelada, parcelación agravada por la supresión del derecho de mayorazgo. En consecuencia la población francesa fue mayoritariamente rural y tuvo un lento crecimiento como consecuencia de la disminución de la natalidad.
1.2.3. Dificultades para organizar un sistema financiero y monetario adecuado a las exigencias de la industrialización.
Otro elementoa tener en cuenta fue el deficiente sistema del crédito. La primera tentativa de la creación de instrumento de crédito que llevó a una escandalosa quiebra e hizo que los franceses guardaran un mal recuerdo y en adelante temiese el crédito y prefirieran el oro. Durante la Revolución también fracasó un intento de creación de dinero fiduciario. Se comenzó a emitir “asignados”. Con la emisión deestos billetes se pretendía que se emitieran con la base de una buena seguridad sobre las propiedades confiscadas a las antiguas instituciones y se cría que ello era suficiente para prevenir la sobre emisión y depreciación. Se trataba de pagarés que representaban tierras asignadas a sus tenedores. Los poseedores de los asignados podrían comprar tierra nacional u obtener el valor nominal de losasignados de quienes desearan la tierra. Posteriormente se realizaron muchos intentos de constituir un sistema de crédito, pero no fue fácil, a mediados del siglo XIX, aparecerían en las provincias entidades serias y solventes de crédito. Una diferencia con Inglaterra en lo tocante a las clases dominantes de los países: el grupo social estuvo al frente de la nación en Inglaterra era el de losempresarios, mientras que en Francia fundamentalmente lo fueron los burgueses. El burgués recurre poco al crédito: verse obligado era signo de una situación insana; ahorraba progresivamente y lentamente y como este ahorro había supuesto un doloroso esfuerzo, no se podía gastar o invertir alegremente.
1.2.4. Los conflictos sociales y políticos derivados de la Revolución francesa.
Por último, explica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de francia
  • REVOLUCION EN FRANCIA
  • LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRAL
  • revolucion industral
  • Por Qué Hubo Una Revolución En Francia?
  • Revolucion industrial en francia
  • Revolucion industrial francia
  • ¿Qué Tanto Napoleón Revoluciono a Francia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS