Revolucion de francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desenvolvimiento del absolutismo en Francia
Durante el siglo XVII, Francia es el país donde la monarquía llego a tener un gran poder hasta considerarse ese poder como legado divino; el monarca sólo tenía que responder por sus actos ante Dios, desarrollándose así la teoría del derecho divino.
La monarquía francesa tuvo como máximos exponentes del absolutismo a Enrique IV y Luis XIV. No hay queolvidar a colaboradores como Sully, Richelieu, Mazarino y Colbert, quienes al servicio de los distintos soberanos fortalecieron el poder de la monarquía francesa con relación a Enrique IV se dedico a la tarea de pacificar y de restablecer el orden en todo el país. Acrecentándose el poder del rey como también el progreso económico de Francia. Durante el gobierno de Enrique IV, se reanudaron lasexpediciones hacia América del norte y mantuvo la paz con sus vecinos. Otro monarca francés fue Luis XIV quien a la edad de cinco años ocupó el trono francés. Luis XIV conocido por su frase el Estado soy yo, fue apoyado por su primer ministro Masarino al morir este asume la dirección el propio Luis XIV con la colaboración de Colbert.
Bajo el gobierno de Luis XIV se ponen en prácticas políticaseconómicas sobre acumulación de oro y plata, limitando la importación y aumentando la exportación, medidas que trajeron bienestar económico para Francia.
Los siguientes reyes Luis XV y Luis XVI terminaron con el poder monárquico francés.

Desenvolvimiento del absolutismo en Inglaterra
En Inglaterra la monarquía absoluta más representativa se inicia con la casa de Tudor y continúa con los Estuardos.Si bien es cierto que la consolidación de los Estados nacionales se le debe al ascenso al poder del rey debía consultarlo para tomar decisiones, ya sea en el orden económico o legislativo.
La re presentación del absolutismo ingles la inicia Enrique VIII de la casa de los Tudor<, al lograr que el parlamento aprobara algunas disposiciones o leyes que lo hacían también jefe de la iglesia,convirtiendo a Inglaterra al Anglicanismo. Con todo el poder concentrado en él gobierno Enrique VIII en Forma absoluta en Inglaterra.
El Absolutismo Ingles, esta vez representado en los tudores con Eduardo VI, María E Isabel, sigue consolidándose.
Al terminarse la dinastía de los tudores con la muerte de Isabel, pues no deja descendiente directo, queda como heredero al trono ingles, Jacobo VI supariente más cercano. Al asumir el poder en 1603, se convierte en Jacobo I de la distancia de los esturados. Partidario de la monarquía absoluta Jacobo I quiso imponer su voluntad no solo en el político sino también en lo religioso.
A la muerte de Jacobo I, su hijo Carlos I asume la corona en 1625 quien continúo con las ideas absolutistas de su padre en los primero 11 años de su periodo, bajofuertes críticas. En 1641 el parlamento resolvió quitar el mando a Carlos I dictado la Gran amonestación o Memorial de Quejas.
Con la expulsión de Carlos I por el parlamento se inicia en Inglaterra una guerra civil entre los seguidores del monarca y los que apoyaban al parlamento. Finalmente vence el ejercito parlamentario y Carlos I es condenado a muerte el 30 de enero de 1649, declarándose sinefecto el régimen absolutista en Inglaterra, iniciándose por un corto periodo la republica.

El absolutismo en Austria
Desde el siglo XVIII, a los territorios de Europa central de la familia Habsburgo, se le dio el nombre de Austria.
A Carlos VI monarca austriaco, le hereda su hija María teresa, quien tuvo que luchar pare ser reconocida como heredera; para no ver dividido estos territorios. Por elhecho de ser mujer se le impidió reinar, por tanto hace que el duque de Lorena, su esposo, fuera elegido emperador.
A María teresa le sucede su hijo José II, quien al igual que su madre eleva a Austria a años de reinado absolutista.

El absolutismo en Prusia
Prusia era un reino, al norte de Alemania que formo la familia Hohenzollern. El reino de Prusia estaba integrado por el Ducado de...
tracking img