Revolucion industrial francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 1
LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN FRANCIA
SITUACION DE FRANCIA AL INICIARSE LA REVOLUCIÓN
Ventajas relativas e intento de imitación del proceso inglés.
Analizando la situación del inicio de la Revolución industrial, Francia se encontraba mejor preparada que Inglaterra.
Ventajas: Más poblada, más comercio internacional, exportaciones de vinos y sedas e importaba maderas de lujo yalgodón.
Inconvenientes: Comercio interior restringido por aduanas, no se habían unificado los pesos y medidas, industrias más antiguas y menos desarrolladas tecnológicamente que las de Inglaterra, aún así se produjeron mejoras en la industria textil, aparecieron los primeros hornos, aparición de industrias de papel.
Pese a que parecía que se encontraba mejor preparada, en el siglo XIX sufrió unconsiderable retraso.
EL ESTANCAMIENTO DE LA INDUSTRIALIZACION ENTRE 1789 Y 1830.
Peor dotación de recursos naturales.
Francia era más pobre en carbón que Inglaterra, excepto en el siglo XIX tenía importantes yacimientos de mineral de hierro, pero con alto contenido en fósforo, por ello el empleo de forjas de carbón vegetal o que se empleara la energía hidráulica.
La estructura de la propiedaddificultó la revolución agraria.
Francia no tuvo revolución agraria; la pequeña propiedad estaba generalizada. La revolución Francesa la consolidó quitando los derechos señoriales y finalizó con la venta de los bienes de la iglesia y de emigrados, comprados por la burguesía. Por ello esta pequeña propiedad hacia cultivar sus tierras por granjeros, dominando la propiedad parcelada.
En consecuenciala población fue básicamente rural con lento crecimiento y descenso de natalidad.
DIFICULTADES PARA ORGANIZAR UN SISTEMA FINANCIERO Y MONETARIO ADECUADO A LAS EXIGENCIAS DE LA INDUSTRIALIZACION
Francia poseía un eficiente sistema de crédito, debido a un intento fallido, preferían el oro. Posteriores bancos lo intentaron pero con mucha prudencia. También fracasó un intento de creación de dinerofiduciario, se trataba de pagarés que representaban tierras asignadas a obligaciones hipotecarias sobre las tierras nacionales. Los poseedores de los asignados podrán comprar y obtener el valor nominal de los asignados de quienes desearan la tierra. Los asignados que volvieran al Estado se cancelarían, y toda la emisión desaparecería al que distribuidos las tierras nacionales.
La primera emisiónfur conseguida rápidamente por otras y el papel moneda fue el principal recurso financiero del Gobierno Revolucionario. Ninguna moneda podía contener depreciación. Al final el gobierno declaró que los asignados no era ya moneda legal.
Posteriormente se intento constituir un sistema de crédito, en 1800 se creó el primer banco de Francia, mientras que el banco de Inglaterra apareció como coronandolas entidades de crédito local, en Francia se procedió al revés siguiendo la tradición centralizadora, pero en el Siglo XIX aparecen entidades serias y solventes.
Respecto a las clases dominantes de Inglaterra fueron los empresarios mientras que en Francia fueron los burgueses.
Los conflictos sociales y políticos derivados de la Revolución Francesa.
El periodo de revoluciones y guerras retrasóa Francia.
En el siglo XVIII descendió el salario y el coste de vida aumentó la monarquía sufrió un fuerte déficit junto con pésimas cosechas que aumentaron el hambre produciendo la sublevación de los campesinos.
Como consecuencia del gran periodo de guerra de Napoleón contra los ingleses, su flota se destruyó. La agricultura continúo como en el Antiguo Régimen. En la industria altos precios.La guerra absorbió el ahorro y paralizó la economía. Durante el periodo de restauración esta economía se estabilizó, durante quince años el retraso se mantuvo y después de la Revolución comenzó la expansión económica.
LENTO AVANCE DE LA REVOLUCIÓN
Reactivación de la actividad industrial.
Se crearon empresas familiares sobretodo en el campo textil, como los hilados.
Aparecieron hornos...
tracking img