La revolucion industrial y la crisis del absolutismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Industrial.

La revolución industrial o maquinista es el cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria yartesana a otra dominada por la industria y la mecanización.

Esta revolución produjo desequilibrios en el orden familiar económico, porque muchas de esas maquinas sustituyeron la mano de obra, trayendocomo consecuencia un gran número de desempleados, cuya condición significo graves problemas a nivel social.

Los pueblos de la época sufrieron grandes transformaciones con el cambio de patroneseconómicos con los nuevos elementos de producción. Estos ahorraron los esfuerzos del trabajo de miles de obreros; proyectándose hacia una mayor producción, y consecuencialmente, mayor oferta de artículos amas bajo precio por la producción en serie.

La aparición del maquinismo, a pesar de estos beneficios singulares, en el panorama económico mundial produjo desajustes sociales, agudos problemas yluchas en el campo laboral, remontando el enfrentamiento del hombre y la maquina.

Además, produjo otras consecuencias: tales como, la necesidad de formar grandes capitales para la instalación denuevas fabricas, con el fin de aumentar los beneficios rendidos por éste. Surgiendo el gran capitalismo industrial que abrió los caminos para la creación de grandes caminos de las primeras grandessociedades anónimas, como bancos, compañías de navegación, complejos industriales, etc.

Otra consecuencia de significación derivada del maquinismo fue la aparición del Gran Comercio: que se entiende comoel acelerado avance y desarrollo del tráfico de productos a niveles nacional e internacional.

En lo económico, la revolución industrial impulso el desarrollo de la industria manufacturera, cuyosmedios productivos se reducían a procedimientos manuales. Surge así, la industria mecánica. En las fábricas se empiezan a emplear las maquinas, que sustituye el trabajo manual del obrero. Esto a su...
tracking img