La revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE RECUPERACION
1. LA REVOLUCION INDUSTRIAL
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El país donde, por primera vez se produce esta acumulación de cambios, es en Inglaterra a finales del siglo XVIII; los niveles de producción y progreso alcanzados por este país serán pronto imitados por el resto de potencias europeas, pero la incorrecta o incompleta combinación de los factores no les permitirá alcanzarlas cotas inglesas. Por lo que hablar de factores de la revolución industrial es hablar del caso inglés.
La vida social y las actividades económicas sufrieron cambios significativos por la aplicación de los progresos de la ciencia y la técnica en la industria.
Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invencionestécnicas ( tecnología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales ( economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.
Los medios de comunicación, los transportes y la metalurgia también mostraron grandes avances como consecuencia de esta revolución

Losprimeros procesos mecánicos a que se vio sometida la fabricación de textiles consistieron en la aplicación de energía no humana: norias movidas por agua, máquina de vapor, todas ellas imprimían un ritmo a la actividad para el cual la lana era inútil; el cambio por el algodón era inminente. La posterior introducción de una novedad en cualquiera de los dos procesos (hilado – tejido) imprimía lanecesidad de otro cambio similar en el otro proceso (el acelerar el tejer hizo preciso producir hilo a mayor velocidad que a su vez dotaba de mayor materia para el hilado) Sumemos todos estos avances y observamos cómo la productividad se ha multiplicado, cómo los precios se han abaratado y crecido la oferta de productos; solo parece haber un punto negro: la mecanización está dejando sin trabajo aparte de la mano de obra que se ha trasladado desde el campo (con lo cual, al haber mayor oferta de mano de obra, caen los salarios que se pagan a los trabajadores); pero la demanda exterior se podía cubrir.

A.CONCEPTO
Es un cambio rápido y profundo que afecta a las estructuras de una sociedad. Implica, por otra parte, una aceleración del ritmo de las transformaciones históricas. |
B. LASMAQUINAS
Las Revoluciones industriales surgieron con el fin de conseguir que la producción fuese más rápida y abundante. Se produjo una mecanización que quería eliminar la mano de obra que realizaba el hombre por una máquina que realizara la misma función. La máquina más importante es la máquina de vapor, que influyó en los transportes, fabricación, etc… Otras máquinas importantes relacionadas con elmundo textil son la lanzadera volante o el telar mecánico.
* LA MANO DE OBRA
Las revoluciones industriales, se convierten en las etapas de transición de una economía manual, lenta e ineficiente, ligada por completo a la agricultura, estancada y con un gran índice de pobreza,   a una economía de producción basada en la eficiencia y la eficacia de sus funciones, buscando cada vez mas una mejormanera de lograr satisfacer la demanda y oferta propias de su época.
C. LA SIDERURGIA Y LA MINERÍA
Enre 1735 y 1779
La construcción de máquinas demandaba cantidades muy grandes de hierro y acero. Pero estos materiales eran escasos en Inglaterra, ya que los riquísimos yacimientos de mineral de hierro si apenas se explotaban. Por entonces, Inglaterra importaba anualmente de Suecia y de Rusia 20000toneladas de hierro.
Para la producción de metales se utilizaba la leña, pero esto acarreo grandes problemas ambientales, por lo que esta producción descendió notablemente después que el gobierno inglés tomó medidas para la protección de los bosques.
Los técnicos ingleses trataban de hallar el procedimiento para emplear el carbón mineral en la siderurgia, pero hasta 1735, Abraham Derby, dueño...
tracking img