Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

CARRERA:
Mercadotecnia.
MATERIA:
fundamento de comercio exterior.
TEMA:
Aduana.
CATEDRÁTICO:
Lic. Ricardo Alejandro Brito López.
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DE EQUIPOS:
Marcelo Juárez. Guadalupe Vasconcelos.
Rubicel de la cruz. Ana cristina Cortaza.
Edibeth Ramos.

SEMESTRE:“3”GRUPO:“A”

01, septiembre, 2012

INDICE
Contenido
INDICE 2ADUANA Y SUS FUNCIONES 4
AGENTE ADUANAL 9
APODERADO ADUANAL 12
DICTAMINADORDOR ADUANAL. 18
CONCLUSIÓN 19
BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCION:

En este tema vamos hablar de las aduanas porque es importante en el comercio exterior que es la institución encargada de aplicar la legislación atinente a las importaciones y exportaciones y es necesario tener presente lo que implica cumplircabalmente con el rol asignado también tiene varias funciones (esenciales, contingéntale.) como también las aduanas necesitan tener un agente aduanal que es la persona física autorizada por la intendencia de las aduanas para promover las patentes ajenas al despacho de las mercancías y un apoderado aduanal que es la persona a la cual los importadores otorgan poder para llevar a cabo operaciones decomercio exterior..
Sus funciones son las mismas que las de un agente aduanal, pero con la diferencia de que solamente puede realizar trámites de comercio exterior en representación de la persona física o moral de quien dependa y por la cual fue autorizado y por ultimo también debe tener un dictaminador aduanal que es la persona física autorizada por la secretaría de hacienda y crédito públicopara practicar el segundo reconocimiento en las aduanasen que presten el servicio.

ADUANA Y SUS FUNCIONES

A la palabra "aduana" se le atribuye un origen persa o árabe. Si bien a nosotros ha llegado a través de la lengua árabe ("diwán", "adayuán", "aldyuán", "ad-diwána"), es probable que tenga su origen en la lengua persa. Tanto en una como en la otra, se designaba con ella al lugar en el quese reunía aquellos que llevaban los registros o libros de cuentas relativos a las mercaderías que ingresaban o egresaban y donde se abonaban los tributos correspondientes2.
Una aduana es una oficina pública de constitución fiscal situada en puntos estratégicos, por lo general en costas y fronteras. Encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráficointernacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción, la salud o la paz de la nación.

FUNCIONES DE LAS ADUANAS

Ahora bien, si la Aduana es la instituciónencargada de aplicar la legislación atinente a las importaciones y exportaciones, es necesario tener presente lo que implica cumplir cabalmente con el rol asignado.

Puede comprobarse que, en las legislaciones que regulan el comercio exterior de los distintos Estados, se contemplan tanto restricciones directas como indirectas a las importaciones y exportaciones.
Entre las restriccionesdirectas a las importaciones y exportaciones, se destacan las prohibiciones, absolutas o relativas.
Entre las restricciones indirectas, sobresalen las tributarias, especialmente las constituidas por los derechos aduaneros, cuyo conjunto conforma el arancel aduanero.

Por consiguiente, las aduanas al aplicar la legislación aduanera deben aplicar restricciones al comercio exterior, fueren estasdirectas o indirectas.
Ha de advertirse que, a través de la Historia, a las aduanas de los distintos países se les ha ido encomendando, además de la vigilancia de las fronteras y de la aplicación de dichas restricciones, numerosas funciones. Así, la colección de datos para la confección de las estadísticas relativas al comercio exterior, la aplicación de preferencias arancelarias atendiendo al origen...
tracking img