Pedagogía humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURAS CON COMPONENTES PEDAGÓGICOS FASE III
EL PROBLEMA Un gran maestro y un guardián compartían la administración de un monasterio zen. Cierto día el guardián murió, y había que sustituirlo. El gran maestro reunió a todos los discípulos para escoger a quien tendría ese honor. “Voy a presentarles un problema – dijo - . Aquel que lo resuelva primero será el nuevo guardián del templo”. Trajo alcentro de la sala un banco, puso sobre este un enorme y hermoso florero de porcelana con una hermosa rosa roja y señaló: “Este es el problema”. os Los discípulos contemplaban perplejos lo que veían: los diseños sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y elegancia de la flor… ¡qué representaba s aquello? ¡ Qué hacer? ¡Cuál era el enigma? Todos estaban paralizados. Después de algunosminutos, un alumno se llevantó, miró al maestro y a los demás evantó, discípulos, caminó hacia el vaso con determinación y lo tiró al suelo. “Usted es el nuevo guardián – le dijo el gran maestro, y explicó : Yo fui muy claro, les dije que explicó-: estaban delante de un problema. No importa qué tan bellos y fascinantes sean, tan los problemas tienen que ser resueltos. Puede tratarse de un vaso deporcelana muy raro, un bello amor que ya no tiene sentido, un camino que debemos abandonar pero que insistimos en recorrer porque nos trae comodidades. Sólo e existe una forma de lidiar con los problemas: atacarlos de frente. En estos xiste momentos no podemos tener piedad, ni dejarnos tentar por el lado fascinante que cualquier conflicto lleva consigo”.

Los problemas tienen un raro efecto sobre lamayoría de nosotros: nos gusta nosotros: analizarlos, Sucede contemplarlos, analizarlos, darles vuelta, comentarlos… Sucede con frecuencia que comparamos nuestros problemas con los de los demás y decimos:” Su nada.... problema no es nada.... ¡espere a que le cuente el mío!” Se ha dado en llamar “parálisis por análisis” a este proceso de contemplación e inacción. ¿Y la solución?

PEDAGOGÍA HUMANA LECTURAS CON COMPONENTES PEDAGÓGICOS FASE III
LOS OBSTACULOS EN NUESTRO CAMINO Un rey puso una gran roca en medio del camino, obstaculizando el paso. Luego se escondió para ver si alguien la retiraba. Los comerciantes más adinerados del reino y algunos cortesanos que pasaron simplemente rodearon la roca. Muchos culparon al rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo pararetirar el obstáculo. Entonces llegó un campesino que llevaba una carga de verduras. La dejó en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su carga, e encontró una cartera en el piso, justo donde había estado la roca. Contenía muchas monedas de oro y una nota del rey, indicando que esa era la recompensa para quiendespejara el camino. El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron. ampesino

Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la propia condición. ¡Si alguna vez cae, levántese y siga adelante!

PEDAGOGÍA HUMANA

LECTURAS CON COMPONENTES PEDAGÓGICOS FASE III
LOS DOS HALCONES Un rey recibió como obsequio dos pichones de halcón y los entregó al maestro de cetrería para que losentrenara. Pasados unos meses, el instructor le comunicó que uno de los halcones estaba perfectamente educado, pero que no sabía qué le sucedía al otro: no se había movido de la rama desde el día de su llegada a palacio, e incluso que había de llevarle el alimento hasta allí. El rey mandó llamar a curanderos y sanadores de todo tipo, pero nadie pudo hacer volar al ave. Encargó entonces la misión amiembros de la corte, pero nada sucedió; por la corte, ventana de sus habitaciones, el monarca veía que el pájaro continuaba inmóvil. Publico por fin un bando entre sus súbditos solicitando ayuda, y a la mañana siguiente vio al halcón volar ágilmente po los jardines. por -Traedme el autor de ese milagro dijo. Traedme milagroEn seguida le presentaron a un campesino. -¿Tú hiciste volar al halcón?...
tracking img