La revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Nombre de integrantes: Arturo Cerda
Javier Rojas
Nicolás Villavicencio

Curso: 2ºC

Fecha de entrega: 30/04/2010

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

1) ¿Mencione seis adelantos técnicos que surgieron durante la primera revolución industrial e indique el año en que se produjo ese avance yquién fue su creador.

A) L as Maquinas a vapor, durante el siglo XVIII y fueron inducidas por los ingleses.

B) Las fabricas, durante el siglo XVIII y fueron impulsadas por los ingleses.

C) Durante la revolución industrial los ingleses usaron sus maquinas para la industria del tejido (cerca del siglo XIII).

D) Se comenzaron a explotar las minas.

E) Se comenzaron a explotar molinos deviento para la producción de harina.

F) También comenzaron a explotarse los molinos de viento para producir harina.
( siglo XVIII)

2) Señale datos biográficos de Karl Marx. ¿Cómo creía que era posible terminar con la explotación de los trabajadores?

R: Karl Marx fue el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media . Realizó sus estudios de Derecho en la Universidadde Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a serredactor jefe. Tras la derrota de la Comuna de París de 1871, que significó un duro golpe para la Internacional, Marx se retiró de la lucha política y se dedicó a la escritura de su pensamiento. El 14 de marzo de 1883 falleció en Londres.
El creía que debía haber un gobierno comunista él lo llamaba “dictadura del proletariado “es decir que todo fuera para todos en partes iguales así dejandoatrás las diferencias sociales.

3) Señale datos biográficos del papa León XIII. ¿Qué proponía en el documento que redactó llamado encíclica Rerum Novarum en favor de los trabajadores de su época?

R: Nacido originalmente con el nombre de Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci , Se graduó en la academia de la diplomacia vaticana (1832) y se doctoró en teología (1836) en el Colegio Romano. En1843 fue consagrado arzobispo titular de Damietta (Tamiathis). En los años siguientes se produjo la unificación italiana (1859-70). Falleció en Roma el 20 de julio de 1903. En 1924 sus restos fueron trasladados al mausoleo de la basílica de San Juan de Letrán.
El documento llamado enciclia Rerum Novarum a favor de los trabajadores fue una carta dirigida a los obispos mostrando en qué condicionesestaban los trabajadores , en ella el papa dejaba claro su apoyo al derecho laboral ( formación de sindicatos ) . También discutía sobre la relación entre el gobierno, empresas, los trabajadores y la iglesia.

4) ¿Cuándo habría comenzado la llamada “segunda revolución industrial?. ¿Qué cambios o avances tecnológicos se produjeron en la industria y los transportes de esa época?

R: Esteperíodo se inicia aproximadamente en el año 1860, al compararlo con el primero se lo llamó “Segunda revolución industrial”. Se caracteriza por el cambio de hierro al acero en lo que respecta a las industrias, del vapor por electricidad y derivados del petróleo , crecen las maquinas automáticas , se agilizan los trabajadores y el transporte .
En el transporte el Ferrocarril también siguió siendo elmedio de comunicación terrestre más utilizado, el desarrollo del transporte naval fue también muy notablelo más importante fue la aplicación sistemática de las turbinas de vapor y el casco de metal a los barcos. Los transatlánticos, enormes buques de metal movidos por la fuerza del vapor, revolucionaron el tráfico de pasajeros y mercancías.

5) ¿Qué situación vivían los trabajadores...
tracking img