La revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De que manera afecta la anemia el funcionamiento de las celulas en todo el organismo?
La definición de la anemia comprende varias situaciones que se deben reunir:
• La enfermedad se refiere a una situación patológica que genera signos y síntomas, los cuales determinan el síndrome anémico (ver más adelante).
• La alteración de la sangre referida a las anemias, recae estrictamente sobrelos eritrocitos y/o la hemoglobina.
• En la sangre, lo que se halla alterado es la masa total de los eritrocitos: esto comprende una disminución de la magnitud de su conteo (cantidad) y/o constitución (calidad) que hacen a sus dimensiones y peso tanto en sentido individual (cada hematíe) como en sentido colectivo (hematocrito).
• La hemoglobina es el mayor componente proteico deleritrocito, y es la sustancia que hace a su masa y volumen, lo que inevitablemente afecta la concentración total de hemoglobina en la sangre.
• Todos los factores y condiciones deben ser tomados en relación con los parámetros y rangos considerados como normales y estándares.
Que es la anemia?

La anemia es una enfermedad de la sangre que es debida a una alteración de la composición sanguínea ydeterminada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina (ver los parámetros estándares). Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición de laboratorio que entraña un recuento bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina o hematocrito menor de lo normal.

Cuales son suscausas?

Generalmente, la anemia puede ser provocada por varios problemas, entre los que se incluyen los trastornos en la producción de los eritrocitos:
• Eritropoyesis insuficiente:
o Endocrinopatías: alteración en la regulación neuro-hormonal de la homeostasis.
o Hipotiroidismo: deficiencia de hierro y de eritropoyetina.
o Hipertiroidismo: aumento del plasma,generando una pseudo anemia por hemodilución.
o Insuficiencia Adrenal: la disminución de glucocorticoides disminuye la eritropoyesis.
o Hipoandrogenismo: la disminución de andrógenos disminuye la eritropoyesis.
o Falta de alimentación.
o Hipopituitarismo: la disminución de las hormonas adenohipofisiarias disminuye la eritropoyesis (excepto la prolactina,compensando la presencia de esta anemia).
o Hiperparatiroidismo: el aumento de la parathormona disminuye la eritropoyesis, además de aumento significativo del riesgo de fibrosis en la médula ósea.
o Proceso inflamatorio crónico: el aumento de la producción de citoquinas (sobre todo la Interleukina-6) ejerce un efecto inhibidor de la eritropoyesis, al aumentar la síntesis yliberación de hepcidina hepática, cuyo mecanismo es bloquear la salida de hierro hepático, aumentar los almacenes de hierro en los macrófagos y disminuir la absorción intestinal de hierro. Además el TNF-alfa y la Interleukina-1 están relacionados con una resistencia a la eritropoyetina.
o Fallo renal crónico: principalmente por una disminución de la producción de eritropoyetina en el riñón. Aunquesecundariamente, por un acúmulo de metabolitos tóxicos y alteración del ambiente medular para la eritropoyesis.
o Anemia aplásica: generalmente adquirida por consumo de fármacos que generan una reacción autoinmune de los linfocitos T (benceno, metotrexato, cloranfenicol) contra las células precursoras de eritrocitos y leucocitos (excepto de los linfocitos). Se caracteriza por unapancitopenia. Existen algunas formas hereditarias, siendo la más común la anemia de Fanconi, que se caracteriza por un defecto en la reparación del ADN eritrocitario (BRCA 1 y 2, Rad51); es de carácter autosómica recesiva, localizada en el cromosoma 16.
• Eritropoyesis inefectiva
o Defecto en la síntesis de ácidos nucleicos
o Déficit de ácido fólico: el Tetra Hidro Folato...
tracking img