Estudio de los paradigmas en la comuniciación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los paradigmas para el estudio de la comunicación”

INTRODUCCIÓN

Los modelos positivistas del siglo XX, como por ejemplo: el de emisor – receptor; el modelo del flujo de comunicación en dosetapas, y el modelo de marketing impregnaron impregnaron tres o cuatro generaciones (1940-1980).

La Escuela de Palo Alto (finales del s. XX), propuso los fundamentos del modelo interaccionista-sistemático; es decir, la teoría de los procesos de la comunicación. Finalmente, la metáfora del modelo emisor-receptor, complementó con nuevos instrumentos y conceptos necesarios para pensar de maneradiferente los fenómenos de la comunicación.

En el siglo XXI se deberá ampliar los modelos sistemático y constructivista, complementándola con nuevos métodos de investigación, nuevas prácticas decomunicación y sobre todo al uso de las tecnologías de punta en la misma. El modelo emisor-receptor predomina en nuestra vida diaria, así como en las razones de tipo cultural.

Este modelo está adecuado al“medio ambiente” racional y es fácil de comprender por las inteligencias medias.

El modelo emisor-receptor se refiere a cualquier situación en la cual, hay alguien que habla y alguien que escucha;hay un contenido que es transmitido y será decodificado.

“El papel del Modelo de Referencia”

Uno de los principales referentes constitutivos de esta aprehensión de la realidad, nace de laconfrontación para ser transformada en “representación científica”, a esto llamamos “modelo de referencia”, que es utilizado por el investigador.

El modelo referencial, es la materialización, bajo laforma de un esquema, de un conjunto de puntos de vista teóricos y conceptuales que sirvan de marco de análisis del fenómeno. El modelo de referencia actúa como un mecanismo perceptivo y cognitivo quetrasforma la “realidad” en representación.

Un modelo funciona como un referente de análisis, guía el pensamiento y orienta las investigaciones en comunicación.

“Modelos y metáforas”

Los...
tracking img