La revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE GERENCIA Y TECNOLOGÍA
RECURSOS HUMANOS
CATEDRA: SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
CARACAS-VENEZUELA

PROFESOR: INTEGRANTES:
LYENDO EVELYN FERNÁNDEZ, MERCEDES



MIERCOLES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010
* INTRODUCCIÓN

LaRevolución Industrial es un cambio económico fundamental en la fabricación de productos elaborados, ya que empieza a utilizarse maquinaria. Surgió a finales del Siglo XVIII en Gran Bretaña, extendiéndose por toda Europa, y por todo el mundo después, a lo largo del Siglo XIX. Sus principales características fueron la aparición de la máquina, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevasfuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la división del trabajo y la necesidad cada vez más grande de capital.
Las condiciones de trabajo para esta época eran deplorables, niños, mujeres y hombre eran explotados en jornadas de hasta dieciocho horas diarias sin descanso semanal y con remuneraciones bajas, es por ello que el 1 de mayo de 1886 fue convocada una reunión general enreclamo a la reducción de la jornada laboral a ocho horas.
Trabajadores de distintas fábricas acudieron al llamado y más de 200.000 obreros participaron en alrededor de 5.000 huelgas.

* CONTENIDO
* Comprendiendo el Hecho Social del Trabajo:
* 1.- ¿Qué se conoce como Revolución Industrial?

Es un cambio económico en el cual se aumenta la cantidad de productos y se disminuye eltiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, que simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad que sea mano de obra calificada y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
* 1.1.-Señale los elementos determinantes que transformaron lascondiciones del trabajo.
1. Creación de sindicatos
2. Reducción de la jornada de trabajo de diez horas, contratos colectivos, salarios mínimos y sociedades de socorro mutuo
3. Derecho de huelga, formación de cooperativas de consumo, prohibición y límite en el trabajo femenino y de los niños, descanso semanal, derecho a la salud pública, jubilaciones y pensiones.
4. El arbitraje delEstado en los conflictos obrero-patronales, que legalizo la condición obrera.
5. Inicio del sistema de educación gratuita y obligatoria accesible a niños y adolescentes de escasos recursos en las que les preparara para el trabajo y los hiciera mejores ciudadanos.
*
* 1.2.- Condiciones económicas y sociales de los trabajadores de esa época (Por ejemplo: ¿Cómo vivían, cuantas horastrabajaban al día y cuantos días a la semana?)

Las condiciones de vida de los obreros era muy mala, una de las razones se debe a que existían muchas ciudades con un alto crecimiento y esto sobre llevo a que surgieran enormes suburbios superpoblados, sucios y conflictivos donde las epidemias de tifus ó cólera se convierten en algo habitual. Sus condiciones laborales se podrían describir como espantosasY deplorables: fábricas sucias, húmedas, oscuras, poco ventiladas y ruidosas, en donde lo habitual era que niños, mujeres y hombres fueran explotados con jornadas de trabajo de hasta dieciocho horas diarias sin descanso semanal y con remuneraciones muy bajas.
La esperanza media de vida en la clase obrera era de 24 años. Su alimentación básica era el pan y las papas. El consumo de leche, carnes,mantequilla, huevos y verduras era muy escaso, debido a los precios elevados. La deficiente alimentación hizo aumentar el índice de mortalidad.

* 2.-Significado del 1ro de mayo de 1886:
* 2.1.-Hechos (Acontecimientos)
El 1° de mayo de 1886 se inicio una huelga general, en reclamo por la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas diarias (ocho horas de trabajo, ocho horas de...
tracking img