LA REVOLUCION TEORICA DE MARX

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

La Revolución teórica de Marx, es un libro escrito en 1965 por el filosofo francés Louis Althusser (el más influyente teórico marxista durante la década de1970). Su aportación fue renunciar a las tradicionales interpretaciones humanistas y hegelianas del marxismo para, realizar un análisis de éste desde posiciones estructuralistas.
La obra se compone de siete capítulos, en loscuales abarca un poco del marxismo, así como la historia desde sus inicios. El autor no solo se quedo con conocimientos básicos (campo ideológico), sino que se baso en un método científico, es decir, buscó demasiadas referencias bibliográficas, así como algunos conceptos de los filósofos citados.
El libro nos muestra que entre Hegel y Marx hay una relación conforme a sus filosofías.
El capituloI, que tiene por nombre Los Manifiestos filosóficos abarca la problemática de Marx por redactar ideas que no son propias de él, es decir, las obras de Marx están impregnadas del pensamiento de Feverbach (todas las formulas del humanismo idealista de Marx son formulas feruechianas y por último la ideología alemana es el primer texto que marca la ruptura consciente y definitiva con la filosofía y lainfluencia de Feverbach.
El capitulo II Sobre el joven Marx (cuestiones de teoría). En este capitulo el autor presenta algunos problemas, cuestiona algunos y propone algunas aclaraciones. Para la exposición de las obras de Marx, el autor las divide en tres aspectos: Político I, Teórico II e Histórico III.
La “inversión” como lo nombra Marx, no es sino indicativa, aún más metafórica y queplantea tantos problemas y como los resuelve. Pero Marx cuando escribe que es necesario “descubrir el núcleo racional” encubriendo en la envoltura mística, podría crearse que el “núcleo racional” es la dialéctica misma, y que la envoltura mística sea la filosofía especulativa.
Marx nos da ejemplos concretos y principios generales para explicar su teoría, como lo de el 18 Brumario, la guerra civil enFrancia, es necesario decir que la teoría de la esencia propia de los elementos de la súper- estructura, es la practica política marxista.
En el capitulo VI el autor va a diferenciar el concepto de humanismo real con el noreal, el trabajo que hace pasar a los distintos tipos de generalidad, lo abstracto a lo concreto, nos habla de cómo dar pauta en teoría y practica, es decir, se desarrolla unamplio conocimiento.
En el capitulo VII nos habla de cómo Marx piensa la realidad con otros conceptos, absolutamente nuevos como: modo de producción, fuerzas de producción, superestructura, ideología etc.
Estos problemas, una vez conocidos, se plantean en términos precisos: son problemas de la organización de las formas de vida económica, política e individual y para resolverlos verdadera yrealmente, es necesario, llamarlos por su nombre científico.

I. LOS MANIFIESTOS FOLOSOFICOS DE FEVERBACH

Manifiestos filosóficos los textos y artículos mas importantes publicados por Feverbach entre 1939 y 1845: Contribución a la critica de la filosofía de Hegel (1839), la introducción es la esencia del cristianismo (1841), Tesis provisionales para la reforma de la filosofía (1842), Principios dela filosofía (1842), Principios de la filosofía del futuro (1843) y un articulo en respuesta a los ataques de Stirner (1845).
La Reforma de la filosofía y el prefacio de los principios. Son verdaderas proclamadas de una revelación teórica.
Feverbach se dirige a la humanidad, destruye los mitos y las mentiras, descubre y devuelve al hombre su verdad. Los hombres toman al fin conciencia y será enrealidad lo que son en verdad: seres libres, iguales y fraternales.
En 1840 los jóvenes hegelianos creían que la historia tenía un fin: el reino de la razón y de la libertad, la instauración de un régimen de libertad política, intelectual o ideológica. La historia era razón e incertidumbre.
Feverbach daba a la vez sus razones y permitió pensar y criticarla sin razón de la historia en nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REVOLUCION TEORICA DE MARX
  • Marx Y La Revolucion.
  • Planteamientos Teoricos Marx
  • Marco teorico de revolucion
  • Revolucion industrial & biografia de karl marx
  • Idealismo alemán práctico y teórico: hegel y marx
  • Según Marx la revolución industrial generó cambios sociales
  • Protocolo Marx Y La Revolucion Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS