La Revolución Del Ipod

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
[pic]

Trabajo Parcial

Sociología de la Comunicación

Fernando Barba Carmona

2010 - 2

LA REVOLUCIÓN DEL IPOD

"En una cultura como la de nosotros, acostumbrada a partir y a dividir todas las cosas como medio de control, es a veces un poco chocante que se recordará que, en hecho operacional y práctico, el medio sea el mensaje. Esto es simplemente decir que las consecuenciaspersonales y sociales de cualquier medio - es decir, de cualquier extensión de nosotros mismos - resulten de la nueva escala que es introducida en nuestros asuntos por cada extensión de nosotros mismos, o por cualquier nueva tecnología." (McLuhan 7)

Estas son las palabras de Marshall Mcluhan que le han dado indudable éxito e inmortalidad en el mundo de los medios y las comunicaciones. Su trabajo, quetrata la idea de “el medio es el mensaje”, ha probado ser un éxito en la teoría de los medios. Sus palabras tienen tal alcance que han dado significado a la sociedad y a los medios que están dentro de ella.

“Después de tres mil años de explosión por medio de técnicas fragmentarias y mecánicas, el mundo de Occidente entra en implosión. Durante las eras mecánicas prolongamos nuestros cuerpos en elespacio. Hoy en día, después de más de un siglo de técnica eléctrica, hemos prolongado nuestro propio sistema nervioso central en un alcance total, aboliendo tanto el espacio como el tiempo, en cuanto se refiere a nuestro planeta. Estamos acercándonos rápidamente a la fase final de las prolongaciones del hombre, o sea la simulación técnica de la conciencia, cuando el desarrollo creador delconocimiento se extienda colectiva y conjuntamente al total de la sociedad humana, del mismo modo en que ya hemos ampliado y prolongado nuestros sentidos y nuestros nervios valiéndonos de los distintos medios” (McLuhan, 1977:26-27).

La tecnología como extensiónes del cuerpo humano

Marshall Mcluhan, el hombre que acuño la frase “el medio es el mensaje”, explicó acerca de las diversas maneras en quelos seres humanos se extienden, y también como estas extensiones afectan nuestra relación con el otro. Primero debemos entender lo que McLuhan se refiere con el término “extensión”.

Una extensión ocurre cuando un individuo o sociedad hace o usa algo que de alguna manera extiende el rango del cuerpo humano y mente de tal forma que es algo nuevo. Por ejemplo la pala que se usa para cavar, es unaextensión de nuestras manos y pies. Un microscopio o telescopio es una extensión del ojo.

Considerando algunas extensiones más complicadas, uno podría pensar en un carro como una extensión de los pies. El carro permite a una persona viajar a diferentes lugares de la misma manera que lo permiten los pies, solo que más rápido y con menos esfuerzo. Además, estas extensiones permiten a uno viajaren mejores condiciones, más cómodo.

Como hay extensiones, también hay “amputaciones” (lo contrario). Cada extensión de la humanidad, especialmente tecnológicas tienen el efecto de amputar o modificar alguna otra extensión. Un ejemplo de esto sería el perder la habilidad de usar el arco y la flecha debido a las nuevas armas como las pistolas. Entonces la extensión del carro amputa la necesidadde una cultura desarrollada que camina, esto causa que ciudades y países se desarrollen de distintas maneras. El teléfono extiende la voz, pero amputa la práctica de la correspondencia de cartas.

Mcluhan creyó que la humanidad siempre estuvo obsesionada con estas extensiones, pero que no se daban cuenta de los efectos secundarios que estas tenían. Como por ejemplo es cómodo para los humanosviajar en carro, pero no se dan cuenta de la polución que estos causan. También los carros nos quitan el ejercicio que nos brinda caminar. Entonces, se podría decir la humanidad adora estas extensiones pero minimiza el efecto de las amputaciones, al no prestar atención a las consecuencias.

Marshall Mcluhan me intrigó. Sus ideas constantemente me recordaban el mundo en el que vivimos, en donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Del Ipod
  • ipod
  • Ipod
  • Ipod
  • ipod
  • Ipod
  • Ipod
  • Ipod

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS