La Revolución Rusa

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

LA RUSIA ZARISTA

Desde antaño, Rusia siempre había sido gobernada por regímenes continuos y autocráticos. Este sistema posibilitaba el hecho de que el Zar del momento representara y fuese los tres poderes del Estado, sin acompañamiento de otras autoridades. De hecho, se creía que Dios (de la iglesia ortodoxa rusa) lo había señalado para que llevara adelante sus “proyectos”;por lo que las decisiones tomadas por el mandatario jamás eran discutidas. Dado el ambiente en que siempre había predominado esta confianza ciega en los Zares, a los mismos invariablemente se les otorgó el poder de tomar decisiones sin consultar a consejero alguno, y hasta de nombrar y despedir a ministros sin necesidad de dar ningún tipo de explicación. A estas tareas se suman, por supuesto, todaslas equivalentes a aquellas realizadas por los parlamentos, el poder judicial supremo y las cámaras legislativas que solían regular el poder de los monarcas de occidente; es decir, a diferencia de todas las otras monarquías, no había quien regule las actividades del Zar. Es por esto que se dice que la autocracia rusa es la apología de lo que toda autocracia debería lograr, ya que es absoluta y nodeja margen alguno para que intervengan actores externos en la misma.
Sin embrago, como puede ser deducido por lo anteriormente mencionado, este sistema de gobierno no fue propio de Rusia ya que el mismo se dio en la mayoría de los países primer mundistas o en vías de desarrollo con aspiraciones. Lo que diferencia este régimen de aquellos otros más homogéneos en sus bases y características, esque el primero logró, inesperadamente, persistir hasta principios del siglo XX; hecho ciertamente particular dado que, gracias a eventos tales como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, esta forma de gobierno había decaído totalmente en todo el resto del mundo. Es por esto que, para evaluar la situación Rusa a comienzos de 1900, es esencial comprender que Rusia, en contraposición alresto de la naciones antiguamente monarcas e imperialistas, nunca logró industrializarse completamente; por tanto, nunca sufrió los cambios económicos y sociales que los demás países debieron afrontar. Es por esto que, al permanecer una patria plenamente rural, esta actividad económica permitió la perpetuación del período de organización “feudal” y; por ende, la existencia de esclavos yterratenientes pertenecientes a una burguesía dedicada al burocratismo.
Y con esto llegamos a otro punto importante del gobierno Zarista: la burocracia. Porque por supuesto que un hombre sólo no puede encargarse de 125 millones de personas, por lo que la recolección de impuestos y la propiedad de las tierras eran coordinados por los aristócratas más allegados al Zar. Y estos se relacionaban estrechamentecon los pesos pesados de la Iglesia Ortodoxa, que enseñaba a amar y a respetar al Zar y su familia, y a nunca cuestionarlo ya que eso significaría estar menospreciando al mismísimo Dios. Por último, estos dos grupos combinados, y siempre bajo la mirada del mandatario principal, controlaban a la armada y a la policía secreta nacional comúnmente apodada “Ochrana”.


EL IMPERIO EN APUROS

Lapobreza y la miseria se extendían por todo el territorio. La marginación se daba desde todo punto de vista: el 80% de la población se dedicaba a la agricultura o la ganadería y eran campesinos viviendo alejados de las redes de servicios, en pequeños pueblos rurales y precarios. Por otra parte, sólo el 40% de los rusos tomaba al ruso como su primera lengua: es decir, la gran masa estaba compuestapor gente de todo tipo de nacionalidades y etnias muchas veces contrapuestas o enfrentadas. Y para empeorar las cosas, las condiciones de vida y trabajo eran verdaderamente deplorables. La hambruna y la propagación de enfermedades pandémicas letales eran comunes fuera de las grandes ciudades y menores en las mismas, aunque aún existentes. Por ejemplo, en algunas regiones, la expectativa de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS