La revuelta de los comuneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revuelta de los comuneros
-En 1783, el aumento y la creación de nuevos impuestos, produjeron el levantamiento de la población del Socorro. En unos pocos días, la rebelión suscitó una grave crisisen el orden político y social de la Nueva Granada.
Antecedentes del movimiento comunero
El levantamiento comunero no fue el primero de su género en la Nueva Granada. Al menos, tres asonadas sepresentaron a lo largo del siglo XVIII:
* En 1738, los habitantes de la población de Honda, provocaron una revuelta como respuesta al establecimiento del impuesto del estanco.
* A comienzos de1752, los indígenas de la región de Tuta, se negaron a destruir los recipientes de barro donde fermentaban la chicha y el guarapo. Según las autoridades españolas, esta práctica contribuía al vicio de laembriaguez.
* Entre 1765 y 1766, los mulatos que poblaron la regiones de Cauca y Chocó, atacaron en repetidas ocasiones el estanco donde las autoridades almacenaban el aguardiente.
Todas estasprotestas tuvieron su origen en las reformas borbónicas impuestas desde España. El aumento y la creación de nuevos tributos, así como el desplazamiento de los criollos de muchos cargos públicos,provocaron el descontento de los pequeños comerciantes y propietarios neogranadinos.
Las capitulaciones de Zipaquirá

A mediados de mayo de 1781, el virrey Caballero y Góngora, accedió a firmar eldocumento pactado con los Comuneros y que fue llamado Las Capitulaciones de Zipaquirá. Entre otros, los puntos destacados del documento fueron:
* Derogación o disminución de los impuestos que no habíansido consultados con la población. De forma unánime, se exigió la eliminación del tributo de la Armada de Barlovento, y la disminución en las tarifas de las contribuciones sobre el tabaco y elaguardiente.
* Devolución de algunos resguardos y minas de sal a los indígenas, reducción de la tarifa de sus tributos y la derogación del diezmo.
* Restitución de los criollos en algunos cargos...
tracking img