Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA REFORMA DE LA DEMANDA
La Ley no contempla la posibilidad de que la Demanda sea reformada. El trabajador puede haber olvidado incluir la reclamación de ciertos derechos, o de datos que luego resulten importantes para fundamentar su reclamación. De igual manera puede haberse enterado con posterioridad a la presentación de la Demanda; que podía hacer comparecer al Juicio a otras empresasque podrían resultar obligadas a satisfacer los derechos que reclama. No basta la función saneadora del Juez para corregir los defectos de forma de la demanda, ya que este no puede tener conocimiento de otros hechos distintos de los que constan en el Libelo que fue presentado.
De manera que en nuestro criterio vendría a resultar aplicable la disposición contenida en el artículo 343 del CPC,evidentemente sin el lapso de 20 días allí establecido, sino uno más corto, a cuyo efecto podría aplicarse la norma del artículo 65 de la LOPT que deja al criterio del Juez la fijación del lapso conforme al principio de la celeridad procesal.
Con la constitución de los nuevos tribunales de Trabajo y la puesta en marcha del Proceso Laboral, en algunos Circuitos judiciales se han presentado algunassituaciones. Ejemplo: En uno de los Tribunales de Transición del Circuito Judicial del Estado Lara se llevaba a efecto una audiencia Preliminar: La parte demandada presento sus pruebas, como lo indica la Ley; Como las partes no llegaron a un acuerdo, dado lo avanzado de la hora, el Juez decidió suspender la audiencia Preliminar y continuaría en otra oportunidad. Por un error de secretaria, laspruebas que la parte demandada había presentado fueron de inmediato incorporadas al expediente, la parte demandante alegando que la contestación de la demanda aún no había tenido lugar, introdujo un escrito contentivo de una reforma de la Demanda, aprovechando que ya conocía las pruebas presentadas por el demandado. En nuestro criterio la actuación del demandante, implica una práctica desleal quedebe ser sancionada con la inadmisibilidad de la reforma. El juez considero inadmisible la reforma de la demanda. (SENTENCIA INTERLOCUTORIA: ASUNTO: BP02-L-2006-001202.PARTE ACTORA:YELLY GIZETH GUTIERREZ. DEMANDADOS: BITUMENES ORINOCO, C.A. y PDVSA PETROLEO, S.A. MOTIVO: REFORMA DE LA DEMANDA)
Lo narrado anteriormente nos sirve para recordar que la Ley concede excesiva discrecionalidad a losjueces, lo cual reanuda en perjuicio de la seguridad jurídica y la garantía del derecho a la defensa.

LA NOTIFICACION DEL DEMANDADO:
Según Cabanellas define la Notificación como el acto de dar a conocer de los interesados la resolución recaída en un trámite o en un asunto judicial. Documento en que consta tal comunicación, y donde deben figurar las firmas de las partes o de sus representantes.Comunicación de lo resuelto por una autoridad de cualquiera índole. Noticia de una actitud o requerimiento particular que se transmite notarialmente.
De conformidad con el Articulo 126 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, una vez admitida la demanda deberá procederse a la Notificación del demandado; con el objeto de celebrar la Audiencia preliminar.

FORMAS DE NOTIFICACION DELDEMANDADO:
* CARTELES: Conforme al artículo 126 de la LOPT, el Alguacil fijara un cartel a las puertas de la sede de la empresa o dirección del demandado; si se tratare de un trabajador, Organización sindical u organismo del sistema de Seguridad Social, entregándole una copia del mismo al empleador o consignándolo en su secretaria u oficina receptora si fuere el caso.
El cartel debe indicar eldía y hora acordada para la celebración de la Audiencia Preliminar, igualmente identificación del demandante y una referencia lacónica del objeto de la Demanda.
Se debe anexar a la copia del cartel un ejemplar del libelo de la demanda con el objeto de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la Defensa. El Alguacil dejará constancia en el expediente de haber cumplido con lo prescrito en el...
tracking img