Funciones congreso diputados españa

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
1.- INTRODUCCIÓN
2.- FUNCIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
2.1.- FUNCIONES LEGISLATIVAS
2.2.- FUNCIONES DE CONTROL Y DIRECCIÓN
2.3.- OTRAS FUNCIONES

1.- INTRODUCCIÓN
En la Constitución de 1978 se estableció un sistema bicameral, es decir, que el Parlamento está dividido en dos Cámaras. En este sentido, las Cortes Generales estánformadas por el Congreso de los Diputados y por el Senado, que como digo, son las dos Cámaras, que tienen como misión representar al pueblo español. Entre las misiones del Congreso se encuentran autorizar la formación del Gobierno, así como provocar su cese. Además, el Congreso tiene una duración de cuatro años.
El Congreso de los Diputados está formado por un número de Diputados comprendido entre300 y 400, que se determinará mediante una Ley Electoral. Actualmente, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 19 de junio de 1985, el número de Diputados es de 350. Estos diputados se eligen por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Para elegirlos, la Ley Electoral asigna dos escaños a cada una de las provincias de España, y distribuye los demás en proporción a lapoblación respectiva.

El Congreso de los Diputados tiene fundamentalmente dos funciones: legislativa y de control. La primera, consiste básicamente en la aprobación de las leyes, y la segunda función dice que el Gobierno está sometido al control de las Cortes Generales. Estas dos funciones podríamos decir que son, a grandes rasgos, las principales tareas del Congreso, aunque tiene otras que iremosdesarrollando a lo largo de este trabajo.

2.- FUNCIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Según establece el artículo 66.2 de la CE “Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás funciones que les atribuya la Constitución.”
2.1.- FUNCIONES LEGISLATIVAS
La primera función del Congreso es lalegislativa, es decir, la aprobación de las leyes o normas que integran el primer escalón jerárquico del Derecho después de la propia Constitución, también le corresponde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que se hace por ley.
E Iniciativa legislativa.
La constitución en su artículo 87, reconoce la iniciativa legislativa, al Gobierno, al Congreso de los Diputados, al Senado, a lasAsambleas de las Comunidades Autónomas y a una reunión de no menos de 500.000 ciudadanos con sujeción a lo establecido en una ley orgánica. La iniciativa se ejerce siempre ante el Congreso de los Diputados, que de esta forma es la primera Cámara en conocer los proyectos y proposiciones de ley. El Gobierno es quien presenta más proyectos de ley, además tiene reconocida una iniciativa exclusiva enel caso de los Presupuestos Generales del Estado.
La iniciativa del Congreso se ejerce mediante la presentación de una Proposición de Ley por un Diputado con la firma de otros catorce o por un Grupo Parlamentario con la sola firma de su portavoz.
Las Asambleas de las Comunidades Autónomas pueden solicitar del Gobierno la adopción de un Proyecto de Ley o remitir directamente una Proposición deLey al Congreso, delegando hasta tres de sus miembros para la defensa de la misma. La iniciativa popular se ejerce por al menos 500.000 ciudadanos y no es posible en materia propia de ley orgánica, tributaria o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.
E Publicación y toma en consideración.
Tras la presentación se produce la publicación oficial del Proyecto oProposición de Ley de que se trate. Cuando la iniciativa se deba a los Diputados, a las Asambleas de las Comunidades Autónomas o a los ciudadanos, debe remitirse el texto al Gobierno a efectos de que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El congreso de los diputados
  • congreso de los diputados
  • congreso de los diputados
  • EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
  • funcione de los diputados
  • ¿Cual Es La Funcion De Un Diputado?
  • Total De Diputados Al Congreso De La República
  • Facultades del congreso, senadores y diputados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS