La riqueza de las naciones (the wealth of nations)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La riqueza de las naciones (The Wealth of Nations)

Según Adam Smith escritor de “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” el cual es considerado por muchos como el padre de la Economía Política.

El cual menciona en su obra, en primer lugar una critica al mercantilismo, ya que según el la clave del bienestar social se encuentra en el crecimientoeconómico, y esto influye mucho con el bienestar general y esto conlleva a la apelación al egoísmo (“dame lo que necesito y tendrás lo que deseas”).

Esta obra incluye una guía del diseño de la política económica de un gobierno.

Entre sus aportes mas importantes se destacan:

• la diferencia clara entre valor de uso y valor de cambio.
• El reconocimiento de la división del trabajo.
• Lapredicción de posibles conflictos entre los dueños de las fabricas y los trabajadores mal asalariados,
• La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
• La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

La riqueza de las naciones (Adam Smith)

A continuación veremos algunos capítulos recalcantes del libro escrito porel padre de la Economía Política.

• CAPITULO I - La división del trabajo:

Según este capitulo Adam Smith menciona que el trabajo ha tenido una evolución ya que el trabajo se ha convertido en una división de tareas dentro de una empresa la cual es más productiva.
Tres factores que Adam Smith reconoce como importantes en la división del trabajo son:

1. La especialización: significaque los trabajadores van adquiriendo nuevas habilidades.
2. Tiempo de punta a punta: los trabajadores tiene un tiempo entre trabajo llamado “set up” asi no se preocupan al 100% y esto hasta que logran trabajar eficientemente.
3. Maquinaria: uso de maquinaria correcta, para determinados trabajos. El trabajador se ocupa en darle mantenimiento y a la vez obtiene tiempo de ocio.

•CAPITULO II - Del principio que ocasiono la división del trabajo:

Lo que motiva principalmente a la división del trabajo es la necesidad del hombre de comprar o permutar bienes. Esto significa que el ser humano tiene la necesidad de intercambiar conocimiento. “Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas” esto se representa como el principio de cualquier oferta, la cual se puede considerar comoel principio de la división del trabajo.

• CAPITULO III - La División del trabajo es limitada por la extensión del mercado:

Este capitulo menciona a las pequeñas empresas como ejemplo ya que no trabajan como una empresa grande la cual costa de muchos empleados sino que dependen de propios recursos para ser productivas tales como depender de las recompensas naturales o salarios detrabajo.

• CAPITULO IV - El origen y uso de la moneda:

En este capitulo veremos la evolución económica del hombre durante el pasar de los años ya que todo mercader en un tiempo se dio cuenta que hay producto que no puede ser intercambiado como pago ya que se viene la demanda y la competencia, y debido a esto el hombre a lo largo de los años después de establecida la división del trabajo,procuro manejar sus negocios de tal forma que en todo tiempo pudiera disponer, además de los productos de su actividad peculiar, de una cierta cantidad de cualquier otra mercancía que a su juicio escasas personas serian capaces de rechazar a cambio de los productos de su respectivo esfuerzo.

• CAPITULO VIII - De los salarios del trabajo:

Este se puede considerar un tema más importante ya queentra de lleno a lo que es el punto más importante en la historia del trabajo ya que “Un hombre debe vivir siempre de su trabajo y sus salarios deben por lo menos ser suficientes para mantenerlo.”

Con respecto a un propietario este exige una parte de casi todo el producto del trabajador el cual se denominan salarios.

Por otro lado un país demanda de trabajadores para cada clase ya que...
tracking img