Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN EUROPEA
1. Introducción.-
La Constitución Europea es una etapa importante de la "construcción" europea. Ha sido redactada con el fin de responder a los desafíos que plantea la Europa del mañana: una Europa de 25 Estados miembros y 450 millones de habitantes; una Europa democrática, transparente, eficaz y al servicio de los europeos. La Constitución Europea sustituye por untexto único los principales Tratados europeos existentes.

Uno de los aciertos más importantes europeos de los últimos años ha sido el de confiar la elaboración de una constitución para Europa a una convención en la que representantes de los parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo, de los Gobiernos nacionales y de la Comisión han abordado con total transparencia el futuro de la Unión. Elresaltado de trabajos ha sido sorprendente. La Conferencia Intergubernamental, a quien correspondía tomar una decisión definitiva sobre la constitución, ha seguido muy de cerca los trabajos de la Convención. Al final, aunque la Conferencia Intergubernamental ha introducido en el texto un número relativamente importante de modificaciones, las novedades más significativas se han limitado arecortar el ambicioso número de cuestiones que se iban a dirimir por mayoría cualificada.

Europa se ha construido por etapas. Y ello ha tenido como consecuencia que la construcción europea, basada en los distintos tratados que se han ido concluyendo a lo largo de los años, se haya convertido hoy en día en un conjunto poco legible. Los tres pilares se van a fusionar, aunque manteniendo una serie deprocedimientos particulares en materia de política exterior, seguridad y defensa. Los tratados Comunidad Europea y Unión Europea, y todos los Tratados que los han modificado y completado, serán sustituidos por el Tratado que establece una Constitución para Europa.

La inclusión de la Carta de los Derechos Fundamentales y la clara afirmación de los valores y objetivos de la Unión y de losprincipios básicos que regulan las relaciones entre la Unión y sus Estados miembros permiten llamar a la Constitución una verdadera Constitución para Europa. En ella se lleva a cabo el más claro reparto de las competencias y una simplificación de los instrumentos y de los procedimientos.

Ahora bien, jurídicamente la Constitución sigue siendo un tratado de modo que no entrará en vigor hasta que nosea ratificada por todos los Estados miembros. Ello supone que en varios países que forman parte de la Comunidad Europea se lleve a cabo una consulta popular. De todos modos, cualquier posterior modificación de la Constitución también exigirá un acuerdo unánime de los Estados miembros y, por lo general, su ratificación por todos y cada uno de ellos. Dicho esto, para determinadas modificaciones,tales como ampliar el ámbito de aplicación de la mayoría cualificada, bastará con el acuerdo unánime del Consejo Europeo. La Constitución permite también buscar cooperaciones reforzadas o impulsar una cooperación estructurada en materia de defensa.

La atención que se le ha acabado prestando a las divergencias de los Estados miembros sobre la mayoría cualificada y la composición de la Comisión havelado un tanto el hecho cierto de que la Conferencia Intergubernamental ha reconocido en gran medida el esfuerzo de renovación y clarificación del marco institucional realizado por la Convención.

Efectivamente, la Constitución clarifica los respectivos cometidos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión. Concretamente, reconoce las distintas funciones de la Comisión, incluidos susemimonopolio en materia de iniciativa legislativa y su función ejecutiva y de representación exterior excepto de política exterior y de seguridad común. La Constitución consagra el principio de la programación interinstitucional a iniciativa de la Comisión y amplia considerablemente el ámbito del procedimiento de codecisión.

El punto que más controversia ha suscitado en la Conferencia...
tracking img