La riqueza de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La riqueza de las naciones la organización social se desarrolla en cada época y permite a su vez un desarrollo económico renovado. Permite también un aumentado refinamiento en el arte de la guerra.Con los cazadores y los pastores, toda la tribu puede ir a la guerra; en las naciones agrícolas o feudales una parte de la población tiene que quedarse para cultivar la tierra. En una sociedadcivilizada, los soldados eran mantenidos completamente por el trabajo.

Las instituciones se desarrollan en cada nueva etapa, sobre todo a consecuencia de la aparición de los derechos de propiedad, quetienen que ser defendidos. La tercera etapa establece un lugar de intercambio mutuamente beneficioso entre las ciudades y el campo, que prefigura el beneficio del comercio internacional, Smith admite sinembargo que los beneficios son repartidos de forma desigual. El sistema de libertad natural corresponde a las instituciones.

Karl Marx utiliza un modelo similar, aunque con algunasparticularidades, en El capital, donde las etapas corresponden a modos de producción diferentes y donde la fase contemporánea está caracterizada por el antagonismo entre el capitalista y el trabajador.

Smithdeseaba:
• proteger a la sociedad contra toda violencia interior o exterior,
• proteger a todos los miembros de la sociedad de la injusticia o la opresión causada por uno de sus miembros,
•proporcionar infraestructuras e instituciones públicas, que son beneficiosas para la sociedad, pero que un empresario privado no puede financiar por sí mismo.
La defensa nacional no autoriza de losgrandes imperios, que Smith lamenta. Para él, las guerras contemporáneas tienen todas causas y efectos comerciales. Así, la Guerra de los Siete Años tiene su origen en los monopolios concedidos al comerciocolonial. El ejercicio y la financiación de la justicia son una responsabilidad bastante importante. La justicia está íntimamente implicada en las disputas sobre los derechos de propiedad y las...
tracking img