La Risa En La Antiüedad

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
“La risa y el humor en la antigüedad”
Lic. Javier Martín Camacho
Info@javiercamacho.com.ar -Año 2003-

1. Introducción El humor y la risa son manifestaciones humanas que pueden rastrearse en todas las culturas desde hace milenios, en algunas civilizaciones esto se encuentra mejor documentado, tal es el caso de las culturas clásicas. En los poemas, obras de teatro, textos sagrados, grafittis yotras manifestaciones culturales del hombre se han hecho alusiones al tema en cuestión, aunque no siempre como reflexión y estudio específico, los registros de este tipo que tenemos son menos frecuentes, pero a pesar de esto muchos de los principales pensadores de todos los tiempos le han dedicado páginas y tiempo de su vida a intentar entender y teorizar sobre este atrapante fenómeno.

Ejemplode graffitis, en algunos de ellos se encuentran referencias cómicas populares. En Pompeya por las erupciones se han conservado 10.000 graffitis, se esperan muchos más para cuando terminen las excavaciones.

El problema de la risa y el humor, ya enfocado como tema de estudio, fue tratado desde muy diversos puntos de vista, se plantearon muchas teorías algunas incluso contradictorias y opuestas.Según señalan algunos expertos (Piddington, 1962) una característica de este campo de investigación es la falta de criterios y teorías comunes, tal vez por lo complejo del fenómeno, si bien actualmente hay ciertas pautas e ideas compartidas, durante años existió una profunda diversidad de planteos respecto del humor y la risa. Este tema ha sido estudiado y

1

analizado desde diversasdisciplinas, tales como la filosofía, las letras, la psicología, la antropología, la fisiología, etc.. Teniendo en cuenta la amplitud de consideraciones posibles respecto del tema, este trabajo se centrará en las concepciones que autores clásicos han tenido al respecto. Se tratará de señalar, partiendo de consideraciones bíblicas y etimológicas, las concepciones fundamentales que respecto de la risa y elhumor tuvieron pensadores de la Grecia Clásica, en particular Platón y Aristóteles. 2. La Tradición Bíblica y el campo semántico Nuestra cultura es principalmente heredera de la fusión del legado judeocristiano con el pensamiento griego y romano, por lo tanto es importante para entender el sentido que hoy día tienen para nosotros ciertos conceptos, rastrear los orígenes de su uso y en particularciertas etimologías que pueden contener datos relevantes que aporten luz sobre el tema de la risa y el humor. Desde que Hegel revolucionó el campo filosófico con aquella incipiente idea de que no es posible pensar sin lenguaje, la lengua y el lenguaje comenzaron a ocupar un rol central en los debates que llevaron a la postulación años después de lo que se conoce como el “giro lingüístico”.Pensamos con el lenguaje y a través de éste, las categorías, formas e ideologías, fundamentalmente de las culturas griegas y latinas, fueron transmitidas subrepticiamente hasta nuestros días. Obviamente también estas culturas dejaron su huella de forma más explícita mediante sus desarrollos en la arquitectura, la ingeniería, la medicina o la legislación por señalar algunos. Mi intención primera esdetenerme en esas sutilezas del lenguaje que permitieron que ciertas conceptualizaciones respecto de la risa, en este caso, se perpetuaran hasta nuestros días. 2.1. La Biblia El legado cultural, religioso y moral que La Biblia dejó a Occidente es inmenso y respecto de la risa tiene pasajes sorprendentes y reveladores. La Biblia es un conjunto de libros sagrados que para judíos y cristianos constituye elfundamento escrito de su fe. Clásicamente se divide en dos partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El judaísmo considera sagrado solamente al Antiguo Testamento, al cual llaman Tanaj.

2

Imagen alegórica que representa las Tablas de la Ley en el Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento se establece una diferencia entre dos formas de risa, podemos suponer que existía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • risa
  • Risa
  • La risa
  • La Risa
  • La risa
  • rise
  • que de la ris
  • RISE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS