LA RISA, LA SEXUALIDAD Y LA MUJER SALVAJE
agosto 17th, 2005
Les sigo contando cosas del libro “Mujeres que corren con los lobos”. Hoy tengo ganas de seguir con aquello de LA RISA que puse el otrodía (post del día 9 de agosto en este mismo cajón de la mesita de luz). Pero hoy además les quiero contar cómo relaciona Clarissa Pínkola Estés, la risa con la sexualidad femenina y con el arquetipo dela Mujer Slavaje.
Es importante para la mujer su naturaleza sensorial. Esta naturaleza reacciona a los estímulos sensoriales: la música, el movimiento, la comida, la bebida, la paz, el silencio, labelleza, la oscuridad. La conciencia sensorial incluye la sexualidad, aunque no se limita a ella.
Mucho podría decirse acerca del uso y el abuso de la naturaleza sensorial de las mujeres y acerca dela manera en que ellas y los demás reprimen sus ritmos naturales o intentan apagarlos por completo. En la época moderna apenas se ha presentado atención a esta expresión sensorial de las mujeres.
Hayuna aspecto de la sexualidad de las mujeres que en la antigüedad se llamaba lo obsceno sagrado, no con el significado con que hoy utilizamos esta palabra, sino con el de sexualmente sabio e ingeniosoy se tributaban a las diosas unos cultos dedicados a la sexualidad femenina.
La idea de la sexualidad como algo sagrado es esencial para la Mujer Salvaje. Había en las antiguas culturas femeninasunas diosas de la obscenidad, pero el lenguaje, por lo menos en castellano dificulta la comprensión de estas diosas.
“Obsceno”, proviene del hebreo antiguo Ob, con el significado de “maga”, “bruja”.Subsisten en todas las culturas mundiales vestigios de cuentos que han sobrevivido a las distintas purgas. En ellos se nos dice que lo obsceno no es vulgar, ni sucio.
En su trabajo como psicoanalista,Clarissa comprendió que las mujeres ríen al oír los relatos de las hazañas de las mujeres, tanto reales como mitológicas, que utilizaban su sexualidad y su sensualidad para conseguir un objetivo,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La Risa La Sexualidad Mujer Salvaje. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Risa-La-Sexualidad-Mujer-Salvaje/2979866.html

MLA

"La Risa La Sexualidad Mujer Salvaje" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Risa-La-Sexualidad-Mujer-Salvaje/2979866.html>.

MLA 7

"La Risa La Sexualidad Mujer Salvaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Risa-La-Sexualidad-Mujer-Salvaje/2979866.html>.

CHICAGO

"La Risa La Sexualidad Mujer Salvaje." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Risa-La-Sexualidad-Mujer-Salvaje/2979866.html.