La ritualidad indígena y el tlahmáquetl en la mediación con lo sagrado

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
La ritualidad indígena y el tlahmáquetl en la mediación con lo sagrado

Concepción religiosa de los pueblos indígenas de la región



En el horizonte mesoamericano, los pueblos indígenas searraigaron a través de las creencias y los cultos en torno a sus deidades, en una búsqueda por conseguir la interacción con éstas y con los fenómenos naturales, mediante ceremonias y rituales, comosucedió en la Región de la Montaña en el estado de Guerrero.
En el caso de los pueblos indígenas, este nexo espiritual con los dioses presenta características peculiares de acuerdo a cada una de lasdistintas regiones del país, lo que enriquece las tradiciones mesoamericanas, señaló Samuel Villela, investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropologíae Historia (INAH).
Samuel Villela, especialista en el estado de Guerrero, habló de sus estudios etnográficos, durante su conferencia El Tlahmáquetl y su mediación con lo sagrado en la montaña deGuerrero, dentro del ciclo El hombre y lo sagrado. Comunicación con lo sobrenatural.
La entidad -comentó- ocupa el octavo lugar nacional con respecto a la población indígena, al contar con el 13 porciento de la comunidad autóctona del país, de la cual, más de la mitad del porcentaje se encuentra en dicha zona.
La Montaña es la principal región étnica de Guerrero y se localiza en la porción norestede la entidad, en confluencia con los estados de Puebla y Tlaxcala; está constituida por 20 municipios, con una extensión de seis mil 775 kilómetros cuadrados, que significa el 7.8 por ciento de lasuperficie total del estado.
No obstante lo anterior, Villela consideró que "a pesar de su magnitud en términos poblacionales, esta región es una de las menos estudiadas del país, conjuntamente con losgrupos indígenas de sitios como Baja California y Sonora en la frontera con los Estados Unidos.
"El mencionar a los pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero, remite a ubicarlos como culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas Con Fines Rituales Y Sagrados
  • Rituales Indigenas En El Salvador
  • CONFLICTO Y MEDIACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS:
  • Conflicto Y Mediacion Entre Las Comunidades Indigenas
  • Conflicto Y Mediación Entre Las Comunidades Indigenas
  • El ritual Indigena
  • RITUALES INDIGENAS
  • Mediaciones Entre Conflictos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS