materiales

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014

PLANCHA CONTRACHAPADO




Procedencia y origen de el Sector: Según algunos autores, los egipcios habrían sido los inventores del tablero contrachapado. En sentido estricto no es así ya que elcontrachapado requiere chapas finas, adhesivos fuertes y presiones importan- tes, medios que no se encontraban al alcance de esta civilización. Es cierto que se trabajaba el chapado con gran maestríaen mueble y otros objetos (son famo- sas las sandalias de Tutankamon a base de madera y otros materiales).
La construcción del tablero contrachapado se basa en la superposición de placas o chapasestructurales de madera alternando el sentido de la fibra y pegadas entre sí. Deben ser simétricos con respecto a la placa o placas centrales . Esta disposición alterna de las fibras (en ángulo recto)es lo que le da una gran estabilidad dimensional, una gran resistencia al alabeo y una no dirección natural de ruptura.
Definición: Tablero obtenido por el encolado de chapas de madera que formanángulo recto. A veces en lugar de chapas se utilizan capas de chapas.
Las chapas o capas suelen disponerse en número impar para conseguir una sección simétrica.

Aspecto Tacto :
Composición: Losmateriales que entran en su composición son: cha- pas o capas de madera, adhesivos y revestimientos. Chapas y capas de madera
Las chapas son laminas de madera que no sobrepasan los 7 mm de espesor.
Lagran mayoría de las especies de madera son desen- rollables y aptas para obtener chapa pero las más habituales son las ‘maderas finas’ de haya, nogal, roble, chopo, pinos sivestre, insignis y Oregón,chopo, abedul o tropicales como okume, embero, mansonia, mon- goy, mukaly, samba, sapelly, ukola, etc.
Peso : Lijero

Aplicación Habitual:
Decorativas
Muebles, carpintería (puertas, divisorias),revestimien- tos (techos, paredes, boiseries, fachadas, ...)
Estructurales
Cubiertas, forjados, cerramiento de muros y tabiques, alma en vigas mixtas, encofrados, cajas de carga, embalajes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS