La rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Rodilla Humana
La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano y una de las más complejas. Sirve de unión entre el muslo y la pierna.Soporta la mayor parte del peso del cuerpo en posición de pie. Está compuesta por la acción conjunta de los huesos fémur, tibia, rótulay dos discos fibrocartilaginosos que son los meniscos. Fémur ytibia conforman el cuerpo principal de la articulación, mientras que la rótula actúa como una polea y sirve de inserción al tendón del músculo cuadriceps y al tendón rotuliano cuya función es transmitirla fuerza generada cuando se contrae el cuádriceps.1
La rodilla está sustentada por ligamentos que impiden que sufra una luxación, siendo los más importantes el ligamento lateral externo, el ligamentolateral interno, el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior.3
Es una articulación compuesta que esta formada por dos articulaciones diferentes:
* Articulación femorotibial.Es la más importante y pone en contacto las superficies de los cóndilos femorales con la tibia. Es una articulación bicondilea (con dos cóndilos).
* Articulación femoropatelar. Esta formada por latróclea femoral y la parte posterior de la rótula. Es una diartrosis del género troclear.
Elementos óseos
El extremo inferior del fémur presenta dos protuberancias redondeados llamadas cóndilos queestán separadas por un espacio intermedio que se denomina espacio intercondileo.
Por su parte el extremo superior de la tibia posee dos cavidades, las cavidades glenoideas, que sirven para albergan alos cóndilos del fémur. Entre las dos cavidades glenoideas se encuentran unas prominencias, las espinas tibiales, en las que se insertan los ligamentos cruzados. El la parte anterior de la tibiaexiste otro saliente, la tuberosidad anterior que sirve de inserción al tendón rotuliano.
Por otra parte la rótula mini en su porción posterior con una parte del fémur que se llama tróclea femoral....
tracking img