La luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CIENCIAS INTEGRALES I

MARACAY, JUNIO 2010

DESARROLLO

LA LUNA
La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Es el astro más cercano (la distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384.400 km) y el mejor conocido. Su diámetro es de menos de un tercio del terrestre (3.476 Km.), su superficie es una decimocuarta parte (37.700.000 km2), y su volumenalrededor de una quincuagésima parte (21.860.000 km3).

FORMACION DE LA LUNA

Tres hipótesis clásicas

Hipótesis de la captura a partir de una órbita heliocéntrica independiente

Esta teoría nos dice que la Luna sería un cuerpo formado con independencia de la Tierra en otra región del Sistema Solar primordial, que luego habría sido capturado dureante un casual encuentro cercano connuestro planeta. Esta hipótesis explicaría fácilmente las diferencias entre el material lunar y el terrestre (aunque no las analogías entre ellos); sin embargo, surgen graves problemas cuando se intenta reconstruir el proceso dinámico a través del cual se habría producido la captura, hasta el punto de que semejante proceso parece improbable.

Hipótesis de la fisión

Según esta teoría, elmaterial que más adelante pasó a formar la Luna habría sido expulsado espontáneamente por los estratos superficiales de la Tierra recién formada, a causa de una rotación demasiado veloz. La fisión explicaría naturalmente las analogías de composición y de densidad con el manto terrestre, pero plantea problemas dinámicos de muy difícil solución: el momento angular (es decir, la "cantidad de rotación")total del sistema Tierra-Luna, que debe de haber permanecido aproximadamente constante desde las épocas primordiales, es menos de la mitad del que, concentrado en una Tierra primitiva, habría podido provocar fuerzas centrífugas que determinaran una pérdida tan importante de materia.

Hipótesis de la acumulación secundaria

Propone la formación de la Luna como la gradual acumulación de un enjambrede pequeños cuerpos sólidos orbitantes alrededor de la Tierra. Este proceso parece bastante plausible, pero en este caso quedaría sin explicar la escasez de hierro y elementos volátiles en la Luna actual.

Últimas y nuevas hipótesis: el Gran Impacto

Según la teoría del Gran impacto la Luna se creó como resultado de una colisión gigante entre Theia y lo que era una joven Tierra,denominada Prototierra. Hasta ahora se pensaba que sucedió cuando el Sistema Solar tenía unos 30 millones de años, aproximadamente hace 4.537 millones de años. Pero una nueva sugiere que la Tierra y la Luna aparecieron mucho más tarde, quizás hasta 150 millones de años después de la formación del sistema solar.

Los dos planetas chocaron en un momento en que ambos tenían un núcleo de metal(hierro) y un manto de silicatos que los rodea (roca). Pero, ¿cuándo y cómo sucedió? La colisión tuvo lugar en menos de 24 horas y la temperatura de la Tierra fue tan alta (7000 C), que tanto roca como metal se fundieron en la turbulenta colisión. Hasta ahora se pensaba que la roca y el hierro se mezclaron completamente durante la formación del planeta y, por tanto, la conclusión era que la Luna seformó cuando el Sistema Solar tenía unos 30 millones de años.

La edad de la Tierra y la Luna se puede fechar mediante el examen de la presencia de ciertos elementos en el manto terrestre. Hafnio-182 es una sustancia radiactiva, que se descompone y se convierte en el isótopo de tungsteno-182. Los dos elementos tienen propiedades químicas muy diferentes y, aunque los isótopos de tungstenoprefieren adherirse a los metales, los de hafnio prefieren los silicatos, es decir, la roca.

Entre 50 y 60 millones de años es el tiempo que se necesitaría para que todo el hafnio se degrade y se convierta en tungsteno. Durante la colisión que formó la Luna, casi todo el metal se hundió en el núcleo de la Tierra.
CARACTERÍSTICAS DE LA LUNA

La Luna describe su órbita alrrededor de...
tracking img