La rosa roja de nissan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rosa roja de NISSAN John Holloway


La lectura describe el proceso de crisis del modelo fordista de producción en Gran Bretaña, en el período comprendido entre 1970 y 1986. Para analizar lacrisis del fordismo, el autor concentró su atención en el caso específico de la empresa de la rama automotriz British Leyland. A su vez, y con el objetivo de mostrar las tendencias de la producciónposfordista, examinó los rasgos principales de la radicación de la empresa japonesa Nissan, instalada en Gran Bretaña en 1986. Además de analizar el caso de la industria automotriz, el autor abordó lascuestiones más generales de las transformaciones del Estado inglés durante el período, así como también la nueva posición asumida por el partido Laborista y por una parte de los intelectuales.

Enla lectura el autor presenta el proceso de derrotas obreras que permitió el triunfo del neoliberalismo. El autor conecta el proceso de derrota de los sindicatos con el surgimiento de la propuestapolítica encarnada por Margaret Thatcher, además el autor afirma que el neoliberalismo expresó el triunfo obtenido por la burguesía entre fines de los años setenta y comienzos de los años ochenta.

Enun marco en el que el mundo académico evita toda mención a la lucha de clases, como si se tratara de la peste, el análisis que efectúa Holloway del triunfo del neoliberalismo en Gran Bretaña cobraenorme actualidad. Luego de casi tres décadas de predominio del pensamiento neoliberal en las ciencias sociales, resulta imperioso retomar el análisis social centrado en el carácter capitalista delproceso de producción y en la política concebida como lucha de clases.

En el texto demuestra que la lucha entre empresarios y trabajadores en British Leyland era un conflicto político, en el que sedirimía la "cuestión" de quién tendría el mando en la empresa. Para Edwardes, (autor citado en la lectura) la clave del éxito estaba en la reafirmación del control del capital sobre el trabajo:...
tracking img